CONVENIO

Parlamento analiza cooperación en defensa entre Uruguay y Venezuela

El Ejecutivo remitió al Parlamento el proyecto de Ley que establece un acuerdo de cooperación en defensa entre Uruguay y Venezuela, y dispone el intercambio de capacitación en ciencia y tecnología, entrenamiento, apoyo logístico técnico - militar y visitas de delegaciones.

Parlamento

Este lunes el gobierno remitió al Parlamento el proyecto de Ley sobre el acuerdo de cooperación en defensa con Venezuela, el cual tendrá una vigencia de cuatro años con prórroga automática por períodos de un año.

El acuerdo deberá ser refrendado por el Legislativo.

El proyecto establece que el convenio entre las partes reafirma los principios de “soberanía, igualdad y solidaridad entre los países firmantes”, y cumple el objetivo de “buscar intereses comunes a fin de potenciar el intercambio material, profesional y de cooperación internacional”.

Dicha cooperación se brindará a través del “intercambio en las áreas de capacitación y entrenamiento personal, en ciencia y tecnología, apoyo logístico técnico militar e intercambio de visitas y delegaciones”.

Los órganos ejecutores responsables de las acciones que se realizarán a través del acuerdo son el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio del Poder Popular de Venezuela.

Grupo de Trabajo

Por otro lado, se dispone la creación, en un plazo de 90 días, de un Grupo de Trabajo compuesto por integrantes de ambos ministerios para que presenten “convenios específicos de cooperación”, los cuales deberán ser evaluados al menos una vez por año.

También se disponen las modalidades de pago de servicios, capacitación y entrenamiento, así como de los seguros médicos y responsabilidad jurídica del personal.

En el convenio también se establece que “mediante negociaciones directas, vía diplomáticas”, se establecerá la solución de controversia en caso de existir.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje