TRANSPARENCIA

Cánepa: “Pérdida de legitimidad del sistema arranca cuando empieza a ser opaco”

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, aseguró que para un gobierno no hay nada peor que escudarse en “un debate sobre transparencia y pensar que hay un conflicto de supuestos intereses superiores que hay que proteger en aras de no hacer más transparente el Estado”.

Diego Cánepa

Las declaraciones del jerarca de gobierno fueron realizadas durante el lanzamiento del Premio a la Transparencia 2013, cuyo lema es: “Nuevos desafíos, el mismo compromiso”.

El premio tiene el objetivo de identificar, reconocer y difundir, a nivel nacional, las mejores experiencias e innovaciones que las instituciones participantes llevan a cabo en distintas temáticas.

Las categorías premiadas serán: “La transparencia activa” que premia acciones encaminadas a transparentar la gestión pública mediante la divulgación de información oficial; “la transparencia pasiva” que propicia las iniciativas que mejoren el proceso de gestión de las solicitudes de acceso; “la cultura de la  transparencia”, que promueve la transparencia tanto organizacional como en relación con la sociedad en su conjunto y “el rubro archivos”, por el cual se fomenta las buenas prácticas tendientes a la conservación de los activos de información.

Tentaciones

Cánepa se refirió a los debates  que existen a nivel mundial sobre la transparencia, y advirtió sobre la “tentación” de los políticos y de los Estados de coartar esa transparencia en aras de tener un mejor control de los temas de seguridad.

“No hay nada peor que escudarnos en un debate sobre transparencia y pensar que hay un conflicto de supuestos intereses superiores que hay que proteger en aras de no hacer más transparente el Estado”, sentenció el jerarca de gobierno.

Agregó que la pérdida de legitimidad del sistema “arranca cuando el sistema empieza a ser opaco para la gente, y distante”, y agregó que la “legitimidad está basada en reconocer permanentemente la cercanía de que todos somos partes del mismo Estado”.

A su juicio, “Uruguay es uno de los países punta en materia de gobierno abierto, a nivel internacional”, aunque reconoció  “aún falta mucho trabajo por hacer”.

Por lo cual aseguró que “hay que seguir trabajando en esa cultura del secreto que está basada en un error primordial; en creer que el secreto nos protege. Lo que nos protege es ser abiertos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje