ANTIDOPING

Debaten propuesta para controlar drogas y alcohol en legisladores y jueces

Fuerte debate a todos los niveles involucrados abrió la propuesta del diputado nacionalista José Carlos Cardoso, para que controles de consumo de alcohol y drogas –similares a los que se efectuaron a la cúpula de oficiales de policía días atrás- se hagan también a los legisladores, jueces y fiscales, como forma ahondar la lucha contra las toxicomanías.

José Carlos Cardoso / Twitter

Desde la Junta Nacional de Drogas, su secretario Julio Calzada, dijo que el diputado blanco compara “gallinas con papas fritas”, y recusó de plano la posibilidad de esas inspecciones. “El consumo de drogas es un tema complejo: no hay que bastardearlo con visiones erróneas”, comentó en declaraciones que publica el diario El País.

Mientras tanto en las propias filas oficialistas, la iniciativa de Cardoso encontró eco positivo: el diputado del MPP Aníbal Pereyra, dijo que le “parece bien” la propuesta.

Los parlamentarios y los operadores estatales tienen que predicar con el ejemplo y con responsabilidad”, recordó, pero advirtiendo con ironía su convicción que al “acompañar a Cardoso a convencer a algún integrante de su bancada, estoy seguro que alguno hará una morisqueta a la hora de votar la propuesta”.

En filas de la Justicia quieren “debidas garantías”

Mientras el presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay, Rolando Vomero, se negó de plano a “polemizar” con ningún legislador sobre el consumo de drogas, dijo estar dispuesto a cualquier control “Lo único que van a encontrar es materna y restos de Coca Cola”, dijo. Para la Secretaria de la Asociación de Fiscales del Uruguay, María de los Ángeles Carmiño, los análisis pueden ser hechos “cuando quieran, y de sorpresa, pero con todas las garantías”. El fiscal de crimen organizado Juan Gómez, opinó que “si se trata de una decisión que va por los carriles correspondientes, ello no me quita libertad alguna”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje