INTEGRADOS

Mujica: “Uruguay debe participar en todo proceso de integración en América”

Este lunes durante el Consejo de Ministros, el Presidente Mujica fue enfático en afirmar que el objetivo del gobierno en materia internacional es que Uruguay “participe en todos los organismos y procesos de integración de América Latina”.

Mujica en entrevista durante su reciente gira, en España

Asimismo, Mujica dijo que el tema será discutido en una reunión que se convocará próximamente a tales efectos.

El mandatario reafirmó, al evaluar su reciente gira oficial por Asia, España y El Vaticano, su convicción de que el mundo se está construyendo a partir de “grandes bloques comerciales y regionales”.

El pasado viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, expresó que el embajador itinerante Kintto Lucas, recibirá una “observación” de parte de la cancillería, por criticar a la Alianza del Pacífico.

Lucas dijo a radio Canelones, que es “muy claro que la Alianza del Pacífico no es un proyecto integrador, sino un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre países”.

También expresó que los TLC son “contraproducentes para lograr una interacción complementaria y equitativa y pueden ser una bomba contra la integración”.

“Es exactamente lo mismo que iba a ser el ALCA pero en más pequeño, a pesar que se irá agrandando porque a Estados Unidos le debe interesar mucho ese tipo de acuerdos”, expresó el embajador itinerante.

Proyectos

Por otro lado, el Presidente Mujica resaltó como resultado “muy positivo” de su reciente gira la posibilidad de avanzar respecto a la mejora del  ferrocarril de carga.

En ese sentido, autoridades de AFE y del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, analizan el transporte de carga y los pasos concretos hacia la elaboración de un proyecto a ser presentado ante empresas chinas interesadas en invertir en Uruguay.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje