DE REFERENCIA

Destacan que Uruguay da respuesta integral a inserción de usuarios de drogas

El representante de la Comisión interamericana para el Control del Abuso de Drogas, Javier Sagredo, resaltó que “Uruguay está dando respuesta de manera integral a la inserción social de los usuarios de drogas, y se ha convertido en un país de referencia”.

Julio Calzada, secretario general de Junta Nacional de Drogas

La Junta Nacional de Drogas (JND) realizó en Florida las primeras “Jornadas Internacionales de Inserción Socio – laboral para personas en tratamiento por consumo problemático de drogas”.

Del encuentro participaron todos las Juntas Departamentales de Drogas de Uruguay, el representante de la Comisión interamericana para el Control del Abuso de Drogas, Javier Sagredo, y el integrante de la Red Iberoamericana de ONGs que trabajan en Drogodependencia (RIOD), Javier Martín.

En ese marco, Sagredo dijo “Uruguay está dando respuesta de manera integral a este tema y convirtiéndose en una referencia no sólo por las discusiones legales por la marihuana, sino por otros aspectos que apoyan a una mirada diferente respecto a la temática de las drogas en un contexto en el que la región está buscando desesperadamente una mirada diferente al ámbito de las drogas”.

Afirmó que “las políticas uruguayas restauran la dignidad de las personas más allá de los problemas que tengan con el tema de adicciones, reconociendo todos sus derechos como ciudadanos”.

Inserción social

En tanto, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, dijo que la política de inserción social experimenta “un proceso de definición y de concreción”, y agregó que la misma seguirá desarrollándose “porque cambia mucho la sociedad, las drogas, las costumbres y porque las políticas tienen que tener maleabilidad y posibilidad de adaptarse a nuevas circunstancias.

El jerarca destacó el apoyo de OSE, ya que ha brindado “cupos de inserción social para que usuarios con problemas con las drogas puedan aspirar a una plena incorporación en el mundo laboral, que es un requisito fundamental para minimizar el riesgo que tienen los usos de drogas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje