Hoy hace 83 años

Nuestro corresponsal estaba en…

 

Montevideo, cuando Batlle mató a Beltrán en duelo

4 de abril de 1920

El joven abogado y dirigente nacionalista Washington Beltrán dejó de existir como consecuencia de una herida de bala que le disparó el ex presidente José Batlle y Ordóñez en un duelo que tuvo lugar esta madrugada.

Todo empezó con un editorial del matutino blanco El País titulado «Â¡Qué tupé!» en el que Beltrán atacaba al líder colorado con una virulencia y un estilo que Batlle consideró ofensivos, por lo que resolvió enviar sus padrinos al periodista. Reunidos éstos con los designados por Beltrán, entendieron que había lugar a duelo, por lo que Batlle  en su carácter de ofendido  debía elegir el arma a usarse.

Después de vanos intentos por llegar a un acuerdo y suspender el lance caballeresco, Batlle optó por la pistola y se fijó la fecha de hoy para llevar a cabo la instancia en que el honor se lavaría con sangre. Según pudo saber nuestro corresponsal, correspondió al dirigente colorado efectuar el primer disparo que no hizo blanco en su oponente. El doctor Beltrán replicó y la bala pasó rozando la cabeza de Batlle. Antes de disparar por segunda vez, éste se quitó las gafas, las limpió, volvió a ponérselas y apuntó directo al pecho de su adversario; el balazo dio de lleno en el corazón de Beltrán, que se desplomó ya sin vida.

La sociedad está conmovida con este luctuoso incidente que ha causado la muerte de un dirigente político de futuro promisorio y que deja una joven viuda y dos niños de corta edad. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje