Acuerdos

EE.UU pretende incorporar a Uruguay en Alianza del Pacífico

La embajadora de Estados Unidos en Montevideo, Julissa Reynoso, aseguró que su país pretende que Uruguay se incorpore a la Alianza del Pacífico, un modelo de integración que ha impulsado Norteamérica y que integran México, Chile, Perú y Colombia.

Embajadora Julissa Reynoso

Reynoso participó este martes de un almuerzo de trabajo organizado por la Cámara de Comercio Uruguay – Estados Unidos.

En ese marco, la diplomática dijo que durante la visita del presidente José Mujica al mandatario de EE.UU,  Barack Obama, (la cual aún no tiene fecha)  ambos dignatarios conversarán  sobre el nuevo bloque de países sudamericanos.

“Sería bueno que Uruguay se sume al nuevo modelo de integración que impulsa EE.UU”, dijo Reynoso.

Agregó que EE.UU “tiene una nueva estrategia de libre comercio y concibe a Uruguay como un socio principal desde el punto de vista político”.

La diplomática aseguró que su país pretende que Uruguay “de un paso decisivo hacia su incorporación a la Alianza del Pacífico”, conformada por México, Chile, Perú, y Colombia.

Precisamente, este martes el Presidente Obama recibió a su homólogo chileno, Sebastián Piñera. Durante la reunión, en el Despacho Oval, Obama expresó a Piñera, el interés de su país por la Alianza del Pacífico, y ambos mandatarios han “coincidido en la necesidad de impulsar el Acuerdo de Asociación Económica Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), una iniciativa que, de concretarse, se convertiría en la zona de libre comercio más grande del mundo”, informó El País de Madrid.

Plan Puebla Panamá

Por otro lado, Reynoso dijo este martes en Montevideo que “habiendo dejado atrás la promoción de la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC), Estados Unidos impulsa el esquema de asociación del Plan Puebla Panamá (PPP)”, el cual tiene como principal objetivo la inversión en infraestructura.

El plan incluiría desde Panamá a Guatemala, en un corredor de desarrollo que conectaría con las rutas de comercio en México hacia Estados Unidos.

“El compromiso de Estados Unidos con el libre comercio es nuestra guía  y si bien con Uruguay no hay un TLC, hay otras maneras de avanzar”, sentenció.

Reynoso aseguró que Uruguay es un socio “principal” para “promover las democracias”.

Agregó  que también se buscará “mejorar los acuerdos en el marco del TIFA”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje