Cárceles

Gobierno reformará el sistema penal a través de proyecto con Unión Europea

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) coordina un proyecto de apoyo a la reforma del sistema penal y a las mejoras de las condiciones de vida y de reinserción socioeconómica de las personas privadas de libertad, con una financiación de 5 millones de Euros de parte de la Unión Europea.

Cárcel en bajas condiciones

El Ejecutivo trabaja en la reforma del sistema penal con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad y su reinserción social.

Se trata de un programa financiado por la Unión Europea por un monto de cinco millones de Euros.

El coordinador de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gerardo Siri, dijo que el proyecto se denomina: “Apoyo a la reforma del sistema penal y a las mejoras de las condiciones de vida y de reinserción socioeconómica de las personas privadas de libertad”.

En el marco de esta iniciativa se realizarán “seminarios de sensibilización y capacitación de los operadores judiciales”.

Justicia penal eficiente

Siri indicó que el objetivo de la iniciativa “es la mejora de la inclusión social en Uruguay, a través de la concreción de un sistema de justicia penal eficiente y respetuoso de los derechos humanos”.

El proyecto abarca varias áreas: “las especializadas en el sistema procesal penal, salud, educación y reinserción laboral”.

En tal sentido, forman parte y participan todos los poderes del Estado: el Legislativo, el Judicial y, por el Ejecutivo los ministerios del Interior, Desarrollo Social, Salud Pública, Educación y Cultura y Trabajo, además de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU).

En cuanto a la administración de Justicia contiene actividades tendientes a la “sensibilización y capacitación de los operadores judiciales respecto a la reforma del sistema procesal penal, en particular a estudio del Parlamento un proyecto de Código Penal y uno de Código del Proceso Penal”.

En el marco de este proyecto, OPP coordina con el Poder Judicial y la Fiscalía de Corte una serie de talleres denominada “Hacia el proceso acusatorio”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje