Legalización

Legisladores del FA acuerdan texto de proyecto de Ley sobre marihuana

Parlamentarios del Frente Amplio acordaron el texto definitivo del proyecto sobre regulación de la marihuana, se desechó la posibilidad de la producción y venta estatal, el autocultivo y los clubes de cannabis, al tiempo que se incluyeron normas para el control sanitario, la educación, concientización y controles en el tránsito.

Foto: AFP

Luego de extensos debates, los legisladores frenteamplistas acordaron el texto del proyecto de Ley sobre la regulación del mercado del cannabis.

El acuerdo fue posible ya que la Liga Federal Frenteamplista y el Frente Izquierda de Liberación, sectores que se habían manifestados contrarios a apoyar la iniciativa tal cual la había remitido el gobierno al Parlamento, realizaron diversas propuesta que fueron aceptadas por los demás sectores.

Finalmente se dejó de lado tanto que la producción y venta sea estatal o liberalizar el autocultivo, y promover los clubes de cannabis, informó Montevideo Portal.

En la redacción se incluyeron propuestas del diputado Darío Pérez (Liga Federal Frenteamplista), entre ellas, “que en las ciudades con población superior a 10.000 habitantes se instalen dispositivos de información, asesoramiento, diagnostico, derivación, atención, rehabilitación y tratamiento e inserción a los afectados por usos problemáticos de drogas, cuya gestión, administración y funcionamiento estará a cargo de la Junta Nacional de Drogas pudiendo suscribirse convenios con gobiernos departamentales, municipales y ONG”.

Pérez también propuso, y se aceptó, establecer que “todo conductor estará inhabilitado para conducir vehículos de cualquier tipo que se desplacen por la vía pública, cuando la concentración de THC (Tetrahidrocannabinol) sea superior a la permitida y de acuerdo a la reglamentación que se realizará al respecto”.

En el proyecto se incluyen las mismas sanciones que las previstas en casos de alcoholemia y se establece que la Junta Nacional de Drogas brindará capacitación, asesoramiento e insumos necesarios a los funcionarios especialmente designados a tales efectos, del Ministerio de Interior, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de las Intendencias Departamentales y de los gobiernos municipales y de la Prefectura Nacional Naval, con la finalidad de realizar los contralores de estilo en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones y competencias.

En la educación

El sector también planteó la “inclusión de la disciplina ‘Prevención del uso Problemático de drogas’, en las Propuestas Programáticas y Planes de Estudio para Educación Inicial Primaria, Educación Secundaria, Formación Técnico Profesional y en la UTEC”.

“Se declara la obligatoriedad de incluir dichas temáticas en los planes de estudio y formación docente”.

En tanto que la Junta de Drogas estará “obligada a realizar campañas educativas, publicitarias y de difusión y concientización para la población en general respecto a los riesgos, efectos y potenciales daños del uso de drogas cuyo financiamiento deberá ser cubierto en su totalidad por los rubros de publicidad de las empresas del Estado, en un porcentaje directamente proporcional a monto global de sus inversiones en el rubro”, según Montevideo Portal.

En tanto que el diputado Doreen Javier Ibarra del Frente Izquierda de Liberación planteó que “habrá políticas educativas que comprenderán su inclusión curricular en Primaria, Secundaria y en la Educación Técnico Profesional, con el fin de prevenir sobre el daño que produce el consumo de drogas, incluido el cannabis”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje