Encuentro

Francisco concedió el tete-a-tete más largo del papa a un mandatario: «Mujica es un hombre sabio»

Mujica con el papa Francisco / AFP

La entrevista, que duró casi 45 minutos, fue la más larga concedida por el papa argentino a un mandatario, según el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Ambos tienen en común su preocupación por los más desfavorecidos y sus advertencias contra los males del capitalismo.

El presidente uruguayo, de 78 años, iba acompañado de una pequeña delegación en la que no se encontraba su esposa, Lucía Topolansky.

«Encantado», dijo el Papa a Mujica, a quien dio un caluroso abrazo, según los periodistas autorizados a asistir al inicio del encuentro.

«Tenemos en común un amigo que ya no está aquí», recordó el presidente uruguayo en referencia a Alberto Methol Ferré, intelectual y teólogo uruguayo que falleció en 2009. «Nos abrió la mente», comentó Mujica. «Nos ayudó a pensar», coincidió el Papa.

Tras el encuentro, el mandatario uruguayo regaló al Papa tres estatuillas de estilo «gaucho» y el libro de Methol Ferré y Alver Metalli «América Latina en el siglo XXI».

El papa Bergoglio por su parte regaló a Mujica una copia de las conclusiones de la asamblea de los obispos latinoamericanos reunida en Aparecida (Brasil). «Puedes buscar en el índice y leer los temas que te interesen», le explicó.

Según un comunicado oficial del Vaticano, ambos hablaron de «temas de común interés, como el desarrollo integral de la persona, el respeto de los derechos humanos, la justicia y la paz social».

«No ha faltado el subrayar la aportación de la Iglesia católica al debate público sobre estas cuestiones, así como a la paz internacional y al servicio a la entera sociedad, especialmente en el ámbito asistencial y educativo«. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje