Diáspora

Los cónsules podrán expedir documentos a uruguayos en el exterior

El canciller Luis Almagro anunció la presentación del proyecto de Ley de Asuntos Consulares, iniciativa a través de la cual los cónsules podrán expedir autorizaciones para que los uruguayos residentes en el exterior “obtengan un mejor acceso a su documentación sin la necesidad de traslados o esperas”.

Luis Almagro / Presidencia

Almagro se refirió en España a las diferentes iniciativas en las que viene trabajando desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.  Dijo que ha trabajado “en la mejora del servicio consular lo que implicó una reforma estatal sin precedentes en el Ministerio».

Expresó que “la adhesión a la Apostilla de La Haya abatirá la burocracia necesaria para legalizar trámites en el exterior y en nuestro país”. Comentó que el pasaporte electro mecánico es “algo que cambió la manera en la cual el uruguayo se presenta en los temas de migraciones”.

También dijo que la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía “reduce los términos del ‘avecinamiento’ y crea nuevas causales para adquirir la residencia, como la posibilidad de estudiar”.

El canciller se refirió a los trabajos específicos sobre los “retornados, con la atención sanitaria gratuita por un año o hasta que encuentren trabajo, la facilitación de trámites para registrar a los hijos en las instituciones de enseñanza, garantías de alquiler y subsidios para vivienda; los centros de información para residentes en el exterior sobre el mercado laboral en Uruguay del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la creación de un fondo de repatriación”.

Un encuentro cargado de emociones

Por otro lado, Almagro definió el encuentro del presidente José Mujica con la colonia de uruguayos residentes en España, el cual dijo, “estuvo cargado de emoción”.

El secretario de Estado resaltó que el grupo compatriotas en la madre patria es “la segunda mayor colonia de residentes uruguayos en el mundo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje