Luchador social

Mujica: “Ninguna adicción, salvo la del amor, es recomendable”

El presidente José Mujica se refirió a la propuesta de una ONG holandesa que lo postula como eventual Premio Nobel de la Paz. “¡Están locos. Qué premio de la paz ni premio de nada! Si me dieran un premio de esos es un honor para Uruguay y para arrimar unos pesos más para hacer casitas para los más humildes! Pero La paz se lleva adentro. El premio ya lo tengo. Está en las calles de mi país en el abrazo de mis paisanos de ranchos humildes”.

Presidente Mujica en la entrevista de “Los Desayunos de TVE”

Mujica fue entrevistado por el programa “Los Desayunos de TVE”, un ciclo de entrevistas de Radio y Televisión Española (RTVE).

Durante la extensa entrevista, el mandatario se refirió a varios temas de la actualidad uruguaya tales como el proyecto de liberación de la marihuana o despenalización del aborto, y también sobre la política regional y la situación de Europa, pero por sobre todas las cosas sobre su forma de vida.

El mandatario fue consultado sobre la postulación para el Premio Nobel de la Paz por parte de una organización holandesa. “¡Están locos! ¡Qué premio de la paz ni premio de nada! Si me dieran un premio de esos es un honor para Uruguay y para arrimar unos pesos más para hacer casitas”, expresó.

Al tiempo agregó que en Uruguay hay “muchas mujeres pobres con cuatro o cinco hijos porque los hombres las abandonan, y hay una lucha para que tengan un techo digno”.

“La paz se lleva adentro. El premio ya lo tengo. Está en las calles de mi país, en el abrazo de mis paisanos, de los ranchos humildes”, manifestó Mujica.

“En mi país yo camino por al calle, voy a comer en cualquier lado sin parafernalia de los hombres de Estado. No quiere decir que no tenga rosarios y puede que también algún enemigo, pero al fin y al cabo morir te vas a morir y no hay que vivir temblándole a todo”, expresó.

Al fin y al cabo, prosiguió Mujica, “la vida ha sido muy generosa conmigo”.

“Soy un luchador social lo he sido toda mi vida, ahora estoy en esta changuita de presidente que nunca pensé, pero el juego de la vida se dio así. Pertenezco a una generación que quiso cambiar el mundo, fui aplastado, derrotado, pulverizado, pero sigo soñando que vale la pena luchar para que la gente pueda vivir un poco mejor y con un mayor sentido de igualdad, El hombre tiene recursos para crear un mundo mejor, mucho más rico en cultura y conocimiento”, sentenció el mandatario.

Por otro lado, Mujica hizo especial mención a Uruguay como polo atractivo para las inversiones extranjeras y mercados europeos.

“Mi país es pequeño y está en una esquina importante. Si es por el mercado van a otros más grandes. Entonces nosotros tenemos que jugar la carta de la seriedad, seguridad, porque en el mundo se busca seguridad además de ganancias, y eso lo ofrece el Uruguay. Es una actitud de los uruguayos, cualquiera sea el partido que gane se va a hacer cargo de los compromisos del gobierno anterior”, aseguró

También reconoció que crisis de España “afecta a los uruguayos, porque cayó el poder de compra en Europa”.

“La política es la lucha para la que la mayoría de la gente viva mejor y vivir mejor no es sólo tener más sino es ser más feliz. Eso a veces tiene que ver con las carencias materiales pero también con otras cosas. Los gobiernos siempre andamos apurados porque si no respondemos, si la economía no crece, es una tragedia. Pero el hombre precisa eso y alguna cosa más”, comentó.

Vivir con sobriedad

“No quiero usar la palabra austeridad porque está prostituida en Europa. Abogo por una manera personal de vivir con sobriedad. Porque para vivir hay que tener libertad y para tener libertad hay que tener tiempo”, reflexionó el mandatario.

Asimismo dijo que si procura tener muchos “cacharros”, entonces no tiene tiempo, y si tiene mucha plata para tener cosas materiales, entonces se tiene que preocupar de que no le roben. “Y si despilfarro estoy viviendo a costillas del trabajo de otro. Prefiero tener el mayor margen de tiempo para hacer lo que me gusta y eso es para mí la libertad. Soy sobrio para tener tiempo”.

“Cuando tú compras con plata, compras con el tiempo de tu vida que tuviste que gastar para tener esa plata. Hay que ser avaro en la forma de gastarla y veo a la humanidad enloquecida perdiendo tiempo. Cuando te querés acordar, sos un viejo reumático que te pasaste pagando tarjetas. Nadie me va a dar mucha bolilla pero algunos viejos me van a entender”, aseguró.

Por otro lado, el jefe de estado fue consultado por la ley de despenalización del aborto. En tal sentido dijo que “nadie puede estar a favor del aborto como cuestión de principios, pero hay un cuadro de mujeres en toda la sociedad que se ve en la amargura de tener que tomar esa decisión contra viento y marea”.

“Ese mundo vive en clandestinidad, se juega la vida y la explotan. Y toma decisiones más allá de las discusiones de principios de políticos y filósofos. Y reconocer la existencia de ese hecho, ponerlo arriba de la mesa legalizándolo, nos da la oportunidad de poder obrar persuasivamente sobe la decisión de las mujeres. Los hechos demuestran que muchas mujeres retroceden y se pueden salvar más vidas. Dejarlas aisladas en su drama es hipócrita”, sentenció el mandatario.

Pero el mandatario prosiguió: “Lo discuto como una realidad. Pertenezco a un país pequeño que ya por 1910 discutió el alcohol y tomó esta decisión: no se puede evitar que la gente chupe, por lo que el Estado nacionalizó la producción del alcohol, se encargó de que fuera de buena calidad, lo cobró caro y de ahí sacaba recursos para atender la salud pública. Fue genial. Fue el mismo Estado que reconoció la prostitución. Mi país la organizó, se preocupó hasta de su jubilación. Países notables como EEUU se mandaron la ley seca, mire cómo le fue”.

En ese marco, también se refirió a su proyecto de legalización de la marihuana a la que no dudó en calificar como “una plaga igual que el tabaco”.

“Ninguna adicción, salvo la del amor, es recomendable, pero están ahí. Lo que está detrás de la marihuana es el problema, no podemos dejarlo en la clandestinidad. Tú sos consumidor, estás registrado, aquí tenés una dosis. Si te estás pasando, te controlo. No mijito, marche al hospital, usted se tiene que atender. Hay que robarle el mercado al narcotráfico como mejor modo de combatirlo. Tengo claro que cien años persiguiendo la drogadicción no da resultados. Hay que ser más pragmáticos y buscar otros medios”, comentó el mandatario.

Pero Mujica también se refirió a su pasado guerrillero y sus años de cárcel. “Nadie te puede devolver lo que perdiste en un calabozo, lo que fuiste tratado como perro al basural y otras cosas. En la vida hay que aprender a cargar con una mochila de dolor, pero no vivir mirando la mochila, hay que mirar hacia adelante”.

“Cada madrugada amanece y la vida es porvenir, y es tan hermosa que hay que defenderla y quererla. Puedes caer mil veces, el asunto es tener la fuerza y el coraje de volverte a levantar y empezar. Volver a empezar es una actitud general que hay que pregonar en la vida. Los únicos derrotados son los que dejan de luchar, soñar y querer”, sentenció.

Asimismo enfatizó que cuando uno vive para la venganza, para lo que le hicieron,  “no se termina nunca más, es como el loco que da vuelta a la columna”.

Al finalizar la entrevista la periodista le expresó: “No parece usted un político”, a lo que el Presidente respondió: “Soy un luchador social”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje