Derechos Humanos

Presidente de la Suprema Corte “sospechado” delega casos sobre la dictadura

“Soy un ministro sospechado de falta de parcialidad. Entiendo que, por razones de delicadeza y decoro, tengo que apartarme de esos expedientes”, dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia, en relación a la denuncia de los fiscales que ha prejuzgado con respecto a los delitos sobre Derechos Humanos cometidos en la dictadura.

Jorge Ruibal Pino

Jorge Ruibal Pino, dijo también que está arrepentido por haber dicho que los casos en que se investigan las violaciones a los DD.HH. iban a chocar con “una muralla” de la cúpula de la Suprema Corte. El presidente de la Corte explicó que los términos los había empleado para hacer referencia específica al caso del maestro Julio Castro, sobre el cual ya se había fallado con anterioridad. Ruibal Pino dijo que fue “inoportuna” la comparación con la muralla. “Yo siempre me arrepiento cuando hablo ante la prensa”, reconoció el magistrado en entrevista a TNU Noticias.

Posibilidad de sanciones a Uruguay por “impunidad”

Las declaraciones fueron formuladas, mientras se desarrolla la visita al país del jefe para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra. El técnico italiano se entrevistó con el presidente de la Suprema Corte, oportunidad en que se advirtieron aspectos relacionados a la situación de la Justicia con respecto a los casos de la dictadura, y se reconoció la posibilidad que Uruguay sufriera alguna sanción debido al otorgamiento de “impunidad” a los militares involucrados.

Incalcaterra ha mantenido reuniones con legisladores y distintos niveles del Poder Judicial, señalando que los crímenes de la dictadura no deben ser abordados como “comunes”, acorde a los compromisos internacionales firmados por Uruguay, entre los que destaca la sentencia de la Corte Interamericana de DD.HH. en el caso de la desaparición de Claudia García de Gelman.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje