España

Mujica: “En Uruguay nadie se muere por exceso de trabajo, pero no es un país corrupto”

El presidente José Mujica expresó a empresarios europeos que si bien en Uruguay “nadie se muere por exceso de trabajo, no es un país corrupto”, y resaltó las ventajas estratégicas por su ubicación geográfica ya que es la “puerta de la última reserva de alimentos con que cuenta la humanidad”.

Mujica disertó en evento convocado por el banco Santander

Mujica disertó este miércoles ante más de 200 empresarios europeos, clientes del Grupo Santander, en su primera actividad oficial en Madrid. El mandatario se refirió al tema: “Uruguay, oportunidades de inversión y negocios”.

El jefe de Estado realizó una extensa exposición en la que subrayó los beneficios que presenta Uruguay para los inversores.

“No nos caracterizamos por matarnos en el laburo. Nadie se muere por exceso de trabajo, pero no es un país corrupto, somos un país decente. Esta seriedad nos ha dado credibilidad en el ámbito internacional”, expresó Mujica, según informó la agencia de noticias de Europa Press.

Asimismo, el mandatario expresó que Uruguay otorga “garantías políticas, jurídicas e institucionales”, dijo que “es confiable, porque todos los gobiernos han respetado invariablemente las decisiones y los compromisos asumidos por sus antecesores en nombre del Estado”.

Mujica remarcó que Uruguay brinda “seguridad jurídica, porque las reglas de juego se respetan siempre, es un país con niveles de corrupción muy bajos, y es un país respetado internacionalmente, muy por encima de sus dimensiones”.

El mandatario destacó las ventajas estratégicas con las que cuenta el país por su ubicación geográfica, ya que se encuentra en la “puerta de la última reserva de alimentos con que cuenta la humanidad, en la desembocadura del río Paraná”.

En otro orden, Mujica se refirió a que la realidad mundial actual muestra una tendencia inequívoca a la formación de “grandes espacios económicos”, dijo que esto no quiere decir que “las naciones pierdan su relevancia, pero no ver lo que está pasando es no entender la época que nos toca vivir”.

Aseguro que es un “firme partidario de la integración latinoamericana”, la cual es la “única forma de defender y conservar nuestras patrias”.

“El MERCOSUR, a pesar de sus enormes dificultades y defectos, es una realidad, y con los países del bloque regional se realiza gran parte del intercambio comercial del Uruguay”, sentenció el mandatario según consignó Presidencia de la República.

Asimismo, el jefe de Estado exhortó a que el viejo continente abra sus puertas al comercio con América Latina. “Con Europa nos une todo, la historia, la cultura, las tradiciones, los afectos, pero si Europa mantiene sus puertas cerradas a América Latina, la realidad obligará a nuestros países a volcarse a otras alianzas y otras relaciones”.

Un gobierno que baja a la cancha

A su turno, el consejero delegado del Grupo Santander, Javier Marín, resaltó que la actitud de la administración de Mujica. “Es la muestra de un gobierno que no quiere mirar las cosas desde la tribuna, que baja a la cancha a disputar el partido”.

Elogió la decisión del gobierno uruguayo de “trasladarse en pleno” a presentar las oportunidades de su país.

“Mujica está respaldando con los hechos su convicción referida a que para los negocios hay que mirarse cara a cara, conocerse y tenerse mutua confianza”, resaltó Marín.

Por otro lado, los integrantes de la delegación oficial participaron de diversas mesas sectoriales, entre ellas: “Infraestructuras, Puertos y Carreteras”; “Energías renovables, Minería y Naval”; “Agroforestal, agroganadero y agroindustria”; “Turismo, inversiones y sector turismo”; y “Construcción de viviendas de interés social”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje