Declaración

Cámara de Senadores respalda y reconoce elecciones en Venezuela

La Cámara de Senadores aprobó una moción por la cual expresa que Venezuela ha cumplido con lo establecido en su Constitución, y ha aplicado debidamente los procedimientos en materia electoral.

Cámara de Senadores

El tratamiento del tema fue promovido por el senador Ope Pasquet, del Partido Colorado, quien abrió la parte oratoria. Luego hicieron uso de la palabra por la bancada del Frente Amplio: Roberto Conde, Eduardo Lorier, Carlos Baráibar y Alberto Couriel. Por el Partido Nacional hablaron Luis Alberto Lacalle y Sergio Abreu. Para fundamentar el voto hablaron José Bayardi y Luis Rosadilla, del Frente Amplio, y Alfredo Solari, del Partido Colorado.

La Declaración fue aprobada por mayoría (16 votos en 22) con los votos del Frente Amplio. También se presentó un proyecto de declaración respaldado por los partidos Colorado y Nacional, que fue rechazado al no obtener los votos necesarios.

La declaración

A través de la declaración, el Senado uruguayo expresa que el sistema automatizado de votación que se aplica en Venezuela cuenta con siete instancias de verificación de votos que, según lo constatado por los observadores internacionales, ofrece plenas garantías.

También se expresa que los presidentes de los 12 Estados de América del Sur, que integran la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), reconocieron la elección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela e instaron “a todos los sectores que participaron en el proceso electoral a respetar los resultados oficiales de la elección presidencial emanados del Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

La Misión Electoral de UNASUR saludó “al pueblo venezolano por el espíritu cívico y democrático demostrado en ocasión del acto electoral del día 14 de abril”, y expresó en la declaración aprobada por su Consejo que hubo “un amplio ejercicio de ciudadanía y libertad por parte del pueblo venezolano”.

Asimismo, UNASUR expresó que “todo reclamo y cuestionamiento o procedimiento extraordinario que solicite alguno de los participantes del proceso electoral deberán ser canalizados y resueltos dentro del ordenamiento jurídico vigente”, y que los “resultados deben ser respetados por emanar del Consejo Nacional Electoral, autoridad competente en esta materia”.

Ante ello, la Cámara de Senadores, teniendo en cuenta que se ha cumplido con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y se han aplicado debidamente los procedimientos en materia electoral, expresa que: “en concordancia con lo actuado por el gobierno de nuestra República, manifiesta su reconocimiento al resultado electoral en la República Bolivariana de Venezuela”.

“Hace votos para que las diferencias políticas internas en el hermano país se rijan por la observancia de la Constitución y las disposiciones electorales, el respeto mutuo y la paz”, indica la declaración del Senado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje