Tupamaros

Engler: “Amodio está en Montevideo y se pasea delante de las narices de todos”

Henry Engler, una de las personalidades históricas destacadas en la cúpula del Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros, dijo que “por el tono de sus cartas yo diría que Amodio, “el Negro”, está en Montevideo y se pasea por delante de las narices de todos”.

Henry Engler / Presidencia

Engler, que respondió desde Suecia un cuestionario que le formuló el diario El Observador, negó expedirse sobre el repliegue que Amodio afirma le planteó en 1972, al que Marenales y Sendic, se habrían opuesto.

Para Engler la conducción del MLN pasó siempre por Raúl Sendic, dejando de lado a otros protagonistas eventuales. “Yo consideraba entonces y considero hoy, que independientemente que Raúl Sendic estuviese militando en el ejecutivo del MLN o se hallara en una tatucera en medio del monte del Río Negro, o en Paysandú, o en Bella Unión con un grupo de peludos, en donde él estuviese, allí estaba la dirección del MLN (…) Al lado de Raúl, a nosotros, a todos aquellos que pasamos por la dirección del MLN, la camiseta nos quedaba un par de talles demasiado grande”, señala Engler.

La guerrilla no tuvo “perfectos” ni “infalibles”

Para Engler, los errores cometidos por el MLN alcanzaron a todos “No se salva ninguno”, puntualizó. “Todos cometimos errores, algunos tremendos. De eso no se salva ninguno: no existieron ni los perfectos ni los infalibles. En una guerrilla los errores se pagan con sangre, angustia, sufrimiento y muerte”, añadió.

Mientras tanto el dirigente guerrillero Jorge Zabalza, en un artículo publicado en su blog bajo el título “Las patas de la sota: la falsificación que hace Amodio es perversa”, critica duramente tanto a Amodio, como a su compañera Alicia Rey Morales, que tras integrar la dirección del MLN, “ahora se muestran como inocentes de toda responsabilidad”.

Para Zabalza, Amodio está encabezando algún tipo de “operación enchastre”, al tiempo de calificarlo nuevamente como “traidor” e incluso alcanzó con sus críticas a compañeros que permanecen en silencio. “El que calla otorga y tal vez tengan miedo que salgan otras verdades a luz”, remarcó.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué dice la carta de Amodio Pérez?

Amodio Pérez ha sido un “muerto en vida”, según Fernández Huidobro

La carta de Amodio Pérez, «una roncadera que está boqueando en la escollera”, dice Rosencoff

Carta de Amodio Pérez sacude la historia de los Tupamaros, desde Mujica a Zabalza

Amodio Pérez

Engler: “Amodio está en Montevideo y se pasea delante de las narices de todos”

Zabalza: la historia que cuenta Amodio es la de un traidor mentiroso

Amodio Pérez: todas las cartas del mítico guerrillero tupamaro devenido en «máximo traidor»

Amodio Pérez: sexta carta, mayo 2013

Amodio Pérez: quinta carta, mayo 2013

Amodio Pérez: cuarta carta, mayo 2013

Amodio Pérez: tercera carta, mayo 2013

Amodio Pérez: segunda carta, mayo 2013

Amodio Pérez: primera carta, mayo 2013

Amodio reaparece con peluca 41 años después para dar su versión de «la historia negra»

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje