Amodio Pérez: tercera carta, mayo 2013

Héctor Amodio Pérez hoy, mayo 2013

Héctor Amodio Pérez escribió:

El 28 de enero de 2011 pude leer que dos empresarios argentinos adquirieron La República para realizar “un aggiornamiento ideológico”, manteniendo a Federico Fassano como director periodístico. Ya he dicho que no voy a opinar sobre la situación en Uruguay, salvo en los temas del pasado que me afecten personalmente.

Hoy, 21 de abril, leo en Brecha que se ha aprobado un código de ética periodística para “fortalecer el ejercicio de un periodismo de calidad, desde la búsqueda y difusión de información, la cobertura de los hechos, el rigor informativo” y varios ítems más que no vienen al caso. Como este código llevaba mucho tiempo discutiéndose, cuando el 12 de abril La República hace un resumen de mi carta y lo publica, en un tono bastante objetivo, llegué a pensar que esa objetividad era debida al código ético en fase de aprobación.
Pero por lo visto me equivoqué, ya que el 20 y el 21 de abril publica dos informaciones tituladas El día que Trabal… y El caso Erro, respectivamente, artículos ambos que no se ajustan al código ético aprobado recientemente.

En el primero, en el sexto párrafo, aparte de adjudicarme participación en acciones en que no lo hice, como el asalto al San Rafael y el de la Marina –Zabalza dará gustoso confirmación al respecto– se me adjudica también mi participación en la famosa Comisión de ilícitos económicos, que funcionó en varias unidades militares, siendo la más importante la del Florida, en la que tampoco tuve nada que ver, siendo su autor intelectual el actual  ministro de Defensa, como bien ha dicho en varias oportunidades el mismo Zabalza.

El 1 de agosto de 2011, en un artículo que tituló Relaciones íntimas, deja claro que fue Fernández Huidobro quien intentó incorporar a los militares del Florida a un movimiento “peruanista” y el propio Fernández Huidobro lo reconoce en su libro La tregua armada, concretamente en la página 178:

“Nuestro error en 1972 fue haber creído que era posible influir sobre un sector muy grande. Los antecedentes que citamos anteriormente y ciertos hechos que transcurrían ante nuestros ojos, daban para pensar en ello. Nos equivocamos. La experiencia enseñó que si bien es necesaria y debe ser permanente la labor política en el seno de las FFAA, las fuerzas populares no debemos hacernos ilusiones en cuanto a lograr, en base a ello, ganar para el pueblo a sectores importantes y orgánicos de las FFAA. Éstas están concebidas y montadas de tal modo que la  rosca dominante nunca va a perder su control. Otra cosa sería suicida. Dicho aún más claramente, ellas son la garantía real y de última instancia que tiene la rosca para cimentar su poder”.

En dicha comisión del Florida actuaron también otros destacados periodistas y varios integrantes del MLN, que tendrá como punto culminante la entrada al Florida, el 25 de agosto de 1972, de Raúl Sendic y Efraín Martínez Platero, reunión que propició el acuerdo entre los asistentes a la misma, consistente en el mutuo compromiso de evitar los enfrentamientos en caso de encuentros callejeros. Dicho acuerdo se cumplió al menos por parte de parte de los oficiales del Florida y entre sus consecuencias tendrá la detención de Julio Marenales, que narraré en otro momento, al ser confundido con Henry Engler, al que le alcanzaban los términos del acuerdo por ser uno de los participantes de las reuniones en la casa de Brando, a la que se le llamaba “la paraguaya”.

En el mismo artículo publica un extracto de un libro escrito por Alain Labrouse, al que conocí en julio de 2009 en la universidad Menéndez Pelayo de Santander, en un curso que trataba sobre drogas. En dicho curso, durante los descansos, pude conversar con él y me manifestó su interés por todo lo relacionado con los movimientos insurreccionales en América Latina y prometió enviarme un libro de su autoría escrito en 1971, del que La Republica hace referencia en la nota bibliográfica anexa al artículo, y me anunció la publicación de otro libro, que todavía no tenía título, que luego se llamó Una historia de los Tupamaros. De Sendic a Mujica, del que recibí un ejemplar en octubre de 2009, junto con la invitación para asistir a su presentación en la Casa de América Latina en París. Es en este libro donde se publica lo que La República reseña y que yo refuté en público, presentando una copia de la entrevista de Gerardo Tagliaferro a Julio Marenales en setiembre de 2009, en la que reconoce que la Cárcel del pueblo fue entregada por Wassen Alaniz.

Alain Labrousse argumentó que desconocía la existencia de esa entrevista y que él se había limitado a hacerse eco de la prensa y de la historia oficial del MLN, y admitió que algunas opiniones (suyas) deberían estudiarse dado el tiempo transcurrido desde que las elaboró. Cosa que lo enaltece como autocrítico pero que lo dejó en muy mal lugar acerca de sus conclusiones. Desde 2011 no mantenemos contacto alguno.

En el otro artículo citado, se falta a la verdad ya desde el titular. Por si hiciera falta, les recuerdo que fui detenido el 22 de mayo, cuando ya habían sido detenidos Píriz Budes, el primero que menciona a Erro, Fernández Huidobro, Rosencof y Maneras, que confirman la colaboración de Erro con el MLN. Yo hago lo mismo, ya que en las declaraciones anteriores soy señalado como el contacto de Erro con el MLN. Para dar validez a su acusación, La República publica mi declaración y la de Alicia Rey ante el juez militar en octubre de 1972, pero oculta las de Rosencof, Fernández Huidobro y Mujica, circunstancia que siempre se ha ocultado, ya que no convenía dar elementos que pudieran echar luz sobre lo sucedido. Por lo visto y leído, la consigna se mantiene.

Héctor Amodio Pérez

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué dice la carta de Amodio Pérez?

Amodio Pérez ha sido un “muerto en vida”, según Fernández Huidobro

La carta de Amodio Pérez, «una roncadera que está boqueando en la escollera”, dice Rosencoff

Carta de Amodio Pérez sacude la historia de los Tupamaros, desde Mujica a Zabalza

Amodio Pérez

Engler: “Amodio está en Montevideo y se pasea delante de las narices de todos”

Zabalza: la historia que cuenta Amodio es la de un traidor mentiroso

Amodio Pérez: todas las cartas del mítico guerrillero tupamaro devenido en «máximo traidor»

Amodio Pérez: sexta carta, mayo 2013

Amodio Pérez: quinta carta, mayo 2013

Amodio Pérez: cuarta carta, mayo 2013

Amodio Pérez: tercera carta, mayo 2013

Amodio Pérez: segunda carta, mayo 2013

Amodio Pérez: primera carta, mayo 2013

Amodio reaparece con peluca 41 años después para dar su versión de «la historia negra»

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje