“Chetos”

PIT-CNT critica a «Un techo para mi País». “Si están aburridos que levanten ladrillos en el Plan Juntos”.

El PIT-CNT realizó una fuerte crítica, durante el acto de este jueves en el marco del paro general parcial, a la oposición y a la ONG, “Un techo para mi país” la cual está conformada por “chetos de Pocitos”.

Construcción de casas de Un Techo para Mi País

“Hacia una nueva etapa de cambios de cara al pueblo”, fue la consigna del acto del PIT-CNT de este jueves instancia en la que se realizó un paro general parcial de 9 a 13 horas.

La plataforma de la movilización  por “cambios profundos y la concreción del programa de la central sindical se incluyeron siete puntos programáticos: “apuntar a una serie de realizaciones tales como el Frigorífico Nacional, compras públicas, el Polo Naval, una banca de desarrollo y el Plan de Vivienda Sindical”.

También se reclamó por la realización de una “concertación para el desarrollo productivo”, incluir aumentos presupuestales para la Educación en el marco de la próxima Rendición de Cuentas, acelerar los acuerdos en los Consejos de Salarios, y  rechazar la propuesta de bajar la edad de imputabilidad penal de los menores infractores.

La central sindical apuntó a la necesidad de comenzar una campaña por el “fortalecimiento del movimiento sindical”, a la vez que apeló a la “memoria histórica” al cumplirse los 40 años de la huelga general, inmediata al golpe de Estado de junio de 1973, y al cumplir los 30 años de la conmemoración del primer Día de los Trabajadores, el 1º mayo de 1983, por parte del PIT.

A levantar ladrillos

Durante el acto que se realizó este jueves en 18 de Julio y Andes, los oradores fueron Gabriel Molina del Sindicato Único de las Telecomunicaciones (SUTEL), y Elbia Pereira de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU).

Molina centró sus críticas en el proyecto de Ley para bajar la edad de imputabilidad de los menores.

Cuestionó a la mayoría de la Suprema Corte de Justicia, que recientemente decidió la inconstitucionalidad de la Ley Interpretativa de la Caducidad y del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales.

Por otro lado, calificó a la diputada nacionalista, Ana Lía Piñeyrúa, de “sinvergüenza”, al recordar que cuando se desempeñó como ministra de Trabajo, durante el período 1995-1999,  visitó la sede de la central sindical para hablar de derechos laborales. “Por favor, en ese gobierno no había Consejos de Salarios”.

También realizó duras críticas a la ONG “Un techo para mi país”, en ese marco, dijo que los “chetos de Pocitos” construyen casas de “cuatro palos con unas maderas”.

“Si están aburridos y quieren hacer algo que se vengan al Plan Juntos a levantar ladrillos”, expresó.

Por su parte, Pereira reclamó ajustes de sueldos de entre 5 y 7% en el marco de la nueva ronda del Consejo de Salarios. Pidió mayor presupuesto para la Educación, un salario mínimo de 10.000 pesos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje