Observador

Uruguay busca convertirse en miembro pleno de la Alianza para el Pacífico

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, aseguró que Uruguay procura convertirse en miembro pleno de la Alianza del Pacífico, cuya cumbre se desarrolla en Cali, Colombia.

Danilo Astori

Astori participa de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico como observador, instancia que se desarrolla en la ciudad de Cali, Colombia.

La Alianza del Pacífico es un bloque comercial creado en 2011 y compuesto por cuatro países latinoamericanos: Chile, Colombia, Perú y México.

En ese marco, el jerarca de gobierno dijo que para Uruguay es un “proyecto estratégico por la diversidad de oportunidades de comercio e inversión que abren sus integrantes y las relaciones que mantienen con el mundo”.

“Para Uruguay este es un proyecto de importancia estratégica por la potencia integracionista que tienen los cuatro países miembros y por la diversidad de oportunidades de comercio e inversión que se abren, no sólo con ellos sino las relaciones que mantienen con el resto del mundo y, sobre todo, con la región conocida como Asia Pacífico, que ya constituye un lugar comercialmente muy importante para Uruguay”, aseguró.

Miembro pleno

Astori resaltó que Uruguay “ya cumplió con las condiciones principales para ser miembro pleno”, porque tiene acuerdos de libre comercio con los cuatro integrantes plenos.

“Tenemos que observar la incorporación de nuevos miembros y ver las posibilidades específicas que se abren”, aseguró Astori.

Al tiempo, recordó que ayer Colombia y Costa Rica celebraron un tratado de libre comercio, por el cual Costa Rica da un paso vital para ser miembro pleno de la alianza. “Esto significa que tenemos que considerar un escenario diferente que hay que estudiar con detalle”.

También aseguró que Uruguay fue a Cali a demostrar su interés como país observador. “Está dispuesto a llegar a los máximos niveles de cooperación que permita este estatus y seguir explorando la posibilidad de ser candidato de miembro pleno de esta alianza”, sentenció Astori.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje