''Atraso educativo''

Larrañaga propone estimulo al progreso educativo por mayores deducciones al IRPF

El senador nacionalista Jorge Larrañaga propuso al gobierno aumentar las deducciones del IRPF por cada hijo inscripto en enseñanza Primaria y Secundaria, con el propósito de desalentar la deserción estudiantil.

Senador nacionalista, Jorge Larrañaga

A través de un proyecto de resolución, el parlamentario nacionalista propone “un estímulo del avance educativo mediante un mecanismo tributario, de deducciones incrementadas al IRPF”.

En ese sentido, plantea que: “la deducción por hijo actualmente prevista en el régimen general se duplicará para los hijos menores de edad inscriptos en el nivel primer nivel  (escolares), será de dos veces y media para los inscriptos en el nivel segundo nivel (1º  a 3º de liceo), y se triplicará para aquellos hijos menores de edad que se ubiquen en el nivel 3 nivel (bachillerato)”.

El costo de la medida propuesta es “mínimo” en lo que respecta a la recaudación del IRPF generando una renuncia tributaria de 4% de la recaudación del impuesto.

La deducción incrementada propuesta es general pues beneficia por igual tanto a los que trabajadores que envían a sus hijos al sistema educativo público como privado.

La medida propuesta tendrá un impacto “inmediato” por cuanto la medida entrará en vigor desde el 1 de Enero de 2014.

Dificultades de la Educación

Larrañaga expresa que su propuesta surgió a raíz de las “dificultades notorias por las que atraviesa el sistema educativo uruguayo y la situación de atraso educativo que esto genera en los niños y adolescentes”.

Asimismo, se refirió al “bajo rendimiento registrado por los estudiantes, informado recientemente en estudios y pruebas nacionales e internacionales (PISA).

El legislador blanco enumeró una serie de hechos que lo han llevado a presentar su propuesta, entre ellos: “los niveles de recaudación que ha registrado el IRPF en el último año que ascendió a 1.260 millones de dólares y la recaudación total anual de la DGI que ascendió a 9.500 millones de dólares”

También hizo mención a las escasas deducciones actualmente vigentes para el IRPF (categoría II): personas a cargo (hijos menores y con discapacidad) fondo de solidaridad, aportes a la seguridad social y cuota hipotecaria, y el escaso valor de la deducción por hijo ubicada en 13 BPC anuales y su reducido impacto.

Por ello propone  como medida tributaria la “incorporación a la deducción por hijo actualmente vigente para el IRPF (categoría II)  un régimen de deducción incrementada que conecte la deducción referida al avance o progreso educativo de los educandos en función a su ubicación  en los distintos niveles de la educación formal”, expresa el legislador en su exposición de motivos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje