Mayoría

En la primera quincena de junio Diputados aprobaría legalización de la marihuana

La Comisión Especial de Adicciones resolvió aguardar que el próximo 1º de junio, el Frente Amplio presente el proyecto completo de legalización de la marihuana, con lo que evaluará en el más breve plazo el documento definitivo, lo aprobará antes de una semana y lo remitirá a la Cámara Baja donde se culminará el trámite antes de mediar el mes.

Foto: AFP

Se cuenta con los votos para aprobar los 36 artículos a nivel de comisión, aunque se espera poder contar con más voluntades en la medida que se negocie una mayor participación de la oposición, algo que de momento resulta difícil de concretar.

No obstante algunos cambios últimos han logrado más aprobación, como el caso de los diputados Darío Pérez (Liga Federal) y Doreen Ibarra (Fidel) cuyas mociones fueron aceptadas, con lo que se sumaron a la iniciativa. Ambos sectores –además de Asamblea Uruguay- están en contra del cultivo del cannabis a cargo del Estado.

Los últimos cambios ratificados por la mayoría

Dentro del esquema más actualizado del proyecto, los cambios que se introdujeron refieren al capítulo segundo, (“De la salud y la educación de la población y los usuarios”), cuyos artículos 9 y 10, tienen variantes.

En el primer articulo, la redacción será: “El Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) deberá disponer de las políticas y dispositivos pertinentes para la promoción de la salud, la prevención del uso problemático de cannabis, así como disponer de los dispositivos de atención adecuados para el asesoramiento, orientación y tratamiento de los usuarios problemáticos de cannabis que así lo requieran”.

Dentro del mismo artículo 9º, se define que “en las ciudades con población superior a 10.000 habitantes se instalarán dispositivos de Información, Asesoramiento, Diagnóstico, Derivación, Atención, Rehabilitación y Tratamiento e Inserción a los afectados por Usos Problemáticos de Drogas, cuya gestión, administración y funcionamiento estará a cargo de la JND, pudiendo suscribirse convenios con gobiernos departamentales, municipales y ONG”.

Los cambios dejan también al artículo 10 con el siguiente texto: “El Sistema Nacional de Educación Pública, SNEP, deberá disponer de políticas educativas para la promoción de la salud, la prevención del uso problemático de cannabis desde la perspectiva del desarrollo de Habilidades para la Vida y en el marco de las políticas de gestión de riesgos y reducción de daños del Uso Problemático del cannabis.

Esas políticas educativas comprenderán su inclusión curricular en Primaria, Secundaria y en la Educación Técnico Profesional, con el fin de prevenir sobre el daño que produce el consumo de drogas, incluido el cannabis. La ANEP resolverá sobre la forma de instrumentar esta disposición”, publica el diario La República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje