Parlamento

Proyectan que abogados defensores del Estado, cobren más si ganan un juicio

El senador nacionalista Luis Alberto Lacalle, presentó un proyecto de Ley por el cual los abogados que defiendan al Estado, perciban compensaciones estímulo, en caso de que ganen los juicios en los que participan.

Palacio Legislativo / noticiasbyo.org

La idea es extensiva a los funcionarios que estén vinculados al juicio y que tendrán una retribución extraordinaria en caso que el Estado sea la parte que venza en el litigio.

La iniciativa es coincidente con lo afirmado por el presidente Mujica, en el sentido que el Estado no está defendido como corresponde y que son muchas las multas que se han pagado por no presentar recursos, no responder demandas en forma adecuada, o simplemente no haber actuado del modo más satisfactorio a los intereses nacionales.

Según una lista que obra en poder del mandatario, el Ministerio de Salud Pública encabeza la lista de los más demandados –principalmente denuncias por mala praxis médica- mientras que el Ministerio de Economía es contra quien menos se reclama, en general por cuestiones impositivas.

El plan de Lacalle Herrera para apoyar a la Justicia

El proyecto de Ley establece que los juicios tramitados por cobros de deuda, repartirán un 20% de los honorarios para el abogado actuante y 10% para el procurador, 30% para los funcionarios administrativos de la oficina jurídica y 40% para el rubro inversiones del ministerio a que corresponda el asunto. Los juicios ejecutivos con honorarios a cargo del ejecutado se cobrarán por el 100% del arancel y en los demás se pagará el 25% del arancel, que el ministerio a que corresponda, liquidará en forma semestral.

Lacalle Herrera, entiende como “conocida la pérdida que muchas veces sufre el Estado en juicios iniciados en su contra, algunas veces por deficiencias en la defensa de sus intereses por los abogados que lo representan. Por supuesto que generalizamos este concepto pero se han conocido casos concretos que justifican la ley que adjuntamos. Seguramente que el costo de esta ley se verá compensada con creces por un mayor éxito ante los estrados”, según explica en el proyecto, parte del que publica el diario El Observador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje