Ecología

Mujica defiende inversiones para megaminería afines con el medio ambiente

El Presidente de la República defendió las inversiones para megaminería en el interior del país y afirmó que si bien “el hombre puede destrozar, si se tiene cuidado, se pueden hasta mejorar las cosas”.

José Mujica / Presidencia

Mujica recordó que uno de los principios básicos del gobierno de izquierdas a su cargo, es proteger el medio ambiente, pero que tampoco lo “vamos a dejar como una foto, porque si no, no podemos hacer nada. Si nos ponemos rigurosos, las vacas no son de acá, al igual que buena parte de los árboles que tenemos plantados. Todo depende de las exigencias y de lo que hagamos”.

El mandatario participó de la asamblea de la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas (ANERT) que sesionó en la zona franca de Nueva Helvecia, en las instalaciones de la empresa recuperada Pressur.

Mujica remarcó particularmente que lo importante a su entender en materia ambiental es el destino que se dará a los fondos que provendrán de la minería. “No vamos a usar una riqueza que tenemos ahí enterrada para después salir a comprar autos”, afirmó en declaraciones que publica el portal de Presidencia de la República.

Los privados tendrán que cuidar o pagarán cuantiosas multas

Mujica afirmó que serán los propios privados quienes se prevengan de dañar el medio ambiente, en tanto cualquier irregularidad puede costarles carísima. “En defensa de sus intereses los inversores cuidan el medioambiente, dado que lo que tienen que pagar por impactos negativos es cuantioso”. Reconoció que “hay algunas minas que han sido un desastre en el mundo, mientras que en Panamá hay una mina de hierro agotada y el suelo está mejor que antes”.

Destacó paralelamente las posibilidades que abre la nueva forestación combinada con la minería y la eventual industria siderúrgica. “Hoy hasta se está redescubriendo que la propia madera de eucalipto puede servirnos para fundir el hierro y desarrollar en el país la industria metalúrgica”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje