Plenario Nacional

FA analiza continuar con indagaciones por delitos de lesa humanidad

El Plenario Nacional del Frente Amplio analiza este sábado la posibilidad de recurrir a los organismos internacionales para continuar con las investigaciones de los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico-militar.

Este sábado se reúne el Plenario Nacional del FA en su sede central. Uno de los temas que estará en debate es la posibilidad continuar con las investigaciones por las violaciones a los derechos humanos tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de declarar inconstitucional la imprescriptibilidad de los delitos cometidos en dictadura.

En ese marco, la izquierda definirá  una estrategia que se sustentará en acciones políticas, judiciales y administrativas para continuar con la indagación de los hechos.

El diputado José Bayardi presentó este viernes a la Mesa Política un informe con una “nueva hoja de ruta para dar continuidad” a las investigaciones de las denuncias presentadas por crímenes de lesa humanidad, informó Montevideo Portal.

En tal sentido el FA analizará, entre otras alternativas,  “la presentación de recursos ante las anulaciones, la protección y el patrocinio de denunciantes y la posibilidad de acudir a organismos internacionales”, tales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Aborto y marihuana

Otro de los temas que será analizado por el Plenario del Frente Amplio tiene que ver con la defensa de la Ley de despenalización del aborto, tras la habilitación de las firmas para realizar una consulta popular en junio y luego, eventualmente, un referéndum.

“Vamos a defender la ley en forma orgánica. Pero no vamos a decir que alguien se cercene el derecho a votar, porque nosotros siempre hemos impulsado mecanismos de democracia directa”, dijo el vicepresidente del FA, Juan Castillo.

En cuanto al proyecto de ley de legalización de la marihuana, Castillo aseguró que “no está previsto imponer el mecanismo de disciplina partidaria”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje