Legisladores

Convocan al PARLASUR para acelerar ingreso de Paraguay al MERCOSUR y suspender a Venezuela

Legisladores de la oposición convocan a una sesión “especial y urgente” del PARLASUR con el propósito de “acelerar” el retorno de Paraguay al MERCOSUR, y a la vez suspender a Venezuela a raíz de los “graves acontecimientos acecidos” tras las elecciones en las que resultó electo presidente, Nicolás Maduro.

El planteo fue realizado este viernes a través de una misiva impulsada por los diputados nacionalistas Gustavo Borsari, Pablo Iturralde, Daniel Peña y Verónica Alonso y el senador Gustavo Penádes; los colorados Germán Cardoso y Juan Ángel Vázquez y el senador Tabaré Viera.

A su vez, la propuesta de los parlamentarios uruguayos contó con el respaldo de los diputados argentinos Julián Obiglio (Pro), Gustavo Ferrari (Frente Peronista) y del senador Adolfo Rodríguez Saa (peronismo disidente).

La carta

En la misiva, dirigida al presidente del Parlamento del MERCOSUR, Ignacio Mendoza, los legisladores solicitan la “suspensión del proceso de ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR hasta tanto el Honorable Senado de la República del Paraguay ratifique el tratado que así lo determina”.

En tal sentido, indican que “conforme se establece en el Tratado de Asunción, para la incorporación de otros países al bloque se precisa que los parlamentos de los cuatro países fundadores ratifiquen los tratados de incorporación que sean suscriptos por los representantes de cada Poder Ejecutivo”.

“El Senado paraguayo aún no ha aprobado el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al bloque, por lo que aquello no podrá efectivizarse en forma plena hasta tanto dicho órgano efectivice la aprobación”, señalan los legisladores de la oposición.

Por tal motivo, solicitan se proceda a la “urgente convocatoria de una sesión especial” del PARLASUR.

En ese marco expresan que diversos temas motivan el análisis de la suspensión de  Venezuela entre ellos, “la preocupante situación derivada del reciente proceso eleccionario; la golpiza sufrida por diputados opositores al régimen gobernante, la persecución a los medios de prensa críticos, y las denuncias de severas violaciones a los derechos humanos por parte del régimen gobernante”.

Por ello entienden que “los eventos indicados podrían determinar que el gobierno de Venezuela “no está cumpliendo con la cláusula democrática establecida por el Protocolo de Ushuaia, norma de obligatorio cumplimiento para los estados miembros del MERCOSUR, y para los estados que, como es el caso de Venezuela, se encuentran en proceso de incorporación a dicho bloque”.

Asimismo, piden el “levantamiento de la suspensión del derecho a participar de los órganos del MERCOSUR, y de las deliberaciones, que pesa sobre Paraguay”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje