Audición

Mujica: “No tirar manteca al techo” pero tampoco el “pesimismo electorero”

El Presidente de la República en su habitual audición por M-24 analizó la situación económica en que se encuentra el país, ratificando conceptos anteriores sobre que si bien la situación implica “no tirar manteca al techo”, tampoco debemos dejarnos llevar por “una larga campaña mediática que todo lo ve negro” y que está basada en una oposición que fomenta el “pesimismo electorero”.

José Mujica / Presidencia

Mujica destacó el “fantástico esfuerzo” que ha hecho el país, lo que se ha visto reflejado en un crecimiento del 3%-4% anual, algo que pauta como los inversores siguen interesados en el país, “indicativos que hablan de la confianza, porque quien no confía no invierte”.

Recordó que “hay un poquito de derrotismo en la visión de alguna gente” lo que se traduce en “que mientras multiplican su patrimonio se encargan de sembrar mediáticamente una visión de ¡qué horrible!; ¡qué dificultades que vamos a tener!”.

El primer mandatario descartó de plano compartir “para nada ese pesimismo electorero”, aunque asumió que hay un “conservadurismo declarativo que es una manera de proteger la caja”, en tanto los empresarios temen que si reconocen “lo bien que les va”, el pedido de aumento de sueldos no les conviene.

“El que no llora, no mama”, sentenció. “El peor error es que un empresario reconozca que le va bien o muy bien, porque se expone a que le pidan aumentos desmesurados”, explicó

La crisis, la declaración y la manteca al techo

Mujica entendió que la crisis europea tiene una “obvia” influencia en el país, pero también seguimos creciendo a niveles como “el país nunca tuvo. Por eso una cosa es lo que declaran y otra la actitud que asumen los empresarios en materia de inversión”, remarcó.

“No veo la razón para el pesimismo, tampoco veo razón para creernos que podemos tirar manteca al techo”, señaló, pidiendo a los trabajadores ser “cautos” y tener prudencia a la hora de la negociación de salarios. “Esa prudencia va a ser compensada porque cuando se ha tenido un crecimiento importante, si bien hay que asimilarlo, sobre todo hay que asegurarlo”, puntualizó.

En cuanto a la competitividad del país agregó que “tenemos en jaque la competitividad por esa tendencia que tiene el dólar. Y es cierto que nos preocupa. Y es cierto que el equipo económico está muy preocupado, discutiendo en sus entrañas alguna medida que colabore para mitigar estos fenómenos que son objetivos de nuestra economía”.

Recordó que el equipo económico puede hacer algunas variaciones pero no serán de fondo. “No son medidas en el sentido de cambio de carácter esencial, sino si se quiere retoques en una coyuntura donde la competitividad nos está jaqueando y donde la acumulación de reserva que estamos obligados a realizar -tratando de defender el precio del dólar- se transforma en una cifra fantástica, pero es también la expresión de un fantástico esfuerzo que está haciendo el país”. Señaló que el gobierno priorizará “el conjunto de apoyo logístico e infraestructura que tiene que tener un crecimiento de carácter productivo”, por lo que la inversión en obra pública se traducirá en caminos, ferrocarril, y transporte fluvial.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje