Renunció Xavier

Senado uruguayo con solo dos mujeres, es el que menos tiene en Latinoamérica

La senadora socialista Mónica Xavier fue reconocida por sus pares de todos los partidos representados en la Cámara Alta, al abandonar su banca este martes, con la finalidad de asumir de lleno su actividad como presidenta del Frente Amplio.

Si bien la intención primigenia de la fuerza política era a nivel de las directrices que ambos puestos eran compatibles, las bases no entendían de la misma manera la situación, por lo que Xavier para evitar cualquier eventualidad indeseada, optó por renunciar al Senado.

Mientras los legisladores oficialistas afirmaban haber tenido que votar con un sentimiento de pesar el retiro de Mónica, también desde los sectores blanco y colorado, se reconoció el buen trabajo que la legisladora tuvo, así como el excelente relacionamiento con sus pares, más allá de las diferencias de criterio político lógicas en la función.

De las cuatro senadoras que tenía el Frente Amplio quedan ahora en actividad Lucía Topolansky y Constanza Moreira, en tanto a fines del año pasado falleció Susana Dalmás, a la que ahora se suma la renuncia de Xavier. Tampoco será una mujer quien la suplante, sino el hasta ahora vicecanciller Roberto Conde.

Uruguay espera por la próxima legislatura

Si bien el Frente Amplio ha tenido en la presente legislatura la mayor cantidad de mujeres en una bancada en la historia del Parlamento, se espera que después de las próximas elecciones la situación mejore aún más en materia de equidad de género, para un país donde las mujeres son el 53% de la población.

Para las elecciones del 2014, las listas de los partidos políticos deberán tener un 30% mínimo de mujeres, pero solamente para competir en las internas.

Uruguay estaba sin embargo en el lugar 82º de la Unión Interparlamentaria Mundial por su representación femenina, pero en las pasadas elecciones bajó al 92º de los 136  países relevados. A nivel latinoamericano no obstante, mejoró, pasando del puesto 16º al 13º entre los 19 países relevados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje