Relaciones

Delegaciones de Uruguay y Venezuela analizan y definen agenda temática

Delegaciones de los gobiernos de Uruguay y Venezuela analizaron en Montevideo el contenido de la agenda temática entre ambas naciones que incluye: comercio, agricultura y ganadería, petróleo y minera, industria, defensa, cultura, salud, ciencia y tecnología, migraciones y la adhesión de Uruguay al Sistema Unitario de Compensación Regional.

Este lunes, previo al arribo a Uruguay del presidente venezolano,  Nicolás Maduro, se reunieron en la sede de la Cancillería delegaciones de ambos países.

El trabajo se organizó en torno a diez comisiones temáticas y tuvo el fin de avanzar en una agenda definida en el marco de la Comisión Bilateral de Planeamiento y Seguimiento Estratégico.

Las delegaciones se reunieron en diez comisiones temáticas: “asuntos comerciales, agricultura y ganadería, área petrolera y minera, área industrial, ámbito de defensa, área cultural, salud, ciencia y tecnología, migraciones y la adhesión de Uruguay al Sistema Unitario de Compensación Regional”.

Temas

El grupo sobre asuntos comerciales trató temas referentes al mejoramiento del intercambio entre ambos países. “Entre Uruguay y Venezuela existe una relación de complementariedad productiva en la cual la exportación de quesos desde Uruguay ocupa uno de los primeros lugares en el ranking, tanto en 2011 como en 2012”.

Sobre agricultura y ganadería se debatió en los detalles de “convenios de cooperación”, en los cuales Uruguay colaboraría con Venezuela en tecnología agropecuaria y genética animal, y cooperación en el área del desarrollo.

En cuanto a la agenda del área petrolera y minera, las delegaciones se centraron en la “renovación del convenio petrolero entre ANCAP Y PDVSA”.

En el área industrial, repasaron la situación de varias empresas recuperadas, y se exploraron posibilidades de “cooperación en la industria naval”.

El trabajo en el ámbito de defensa se centró en la posibilidad de instalar una planta de reparaciones de aeronaves.

En cuanto a la agenda bilateral en el campo de la salud, se repasó el “excelente estado del programa de compra de medicamentos por parte de Venezuela y el estado de cooperación destinada a la formación de profesionales de la salud”.

Sobre ciencia y tecnología se analizó el gobierno electrónico, software libre y el Plan Ceibal. Otros grupos trabajaron sobre temas migratorios, portuarios y otro especial se dedicó a analizar los avances en la adhesión de Uruguay al SUCRE.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje