Visita oficial

Presidentes Mujica y Maduro destacan importancia de Venezuela en el MERCOSUR

El presidente José Mujica expresó que la presencia de Venezuela en el MERCOSUR “es importante para lograr relaciones estables no asimétricas, mientras que su par venezolano, Nicolás Maduro, dijo que lo único inconveniente sería “dividirnos nuevamente”, en respuesta a las críticas de la oposición uruguaya por su visita a Montevideo.

Mujica recibió este martes a par venezolano, Nicolás Maduro, en la residencia de Suárez y Reyes.

Además de la reunión bilateral entre ambos mandatarios, los ministros de ambos países desarrollaron un encuentro.

En conferencia de prensa, Mujica destacó la necesidad de construir una patria latinoamericana “unida”, a través del fortalecimiento del MERCOSUR.

“Nos sentimos integrantes de una sociedad muy amplia: los pueblos de América de habla española. No pretendemos que todos piensen así, tenemos la honradez intelectual de decirlo; el proceso independentista estuvo muy alejado de las coordenadas de los viejos fundadores”, indicó Mujica.

Agregó que ello es una deuda pendiente larga. “Probablemente los más viejos no veremos; no significa que por no verla no tengamos que tenerlo planteado como una estrella en un horizonte en marcha. Eso significa tolerar, comprender y hacer viables caminos que parecen imposibles”.

Dijo que la diversidad necesita ser respetada y convertirse en el patrimonio común de América.

“Hace 30 años ni se nos podía ocurrir la UNASUR: gobiernos de naturaleza política muy distinta que se sientan, discuten y acuerdan. No cometamos el error de volver atrás cuando hemos dado un salto de esta naturaleza”, exhortó el mandatario.

En esa línea resaltó la importancia del ingreso de Venezuela al MERCOSUR, porque su presencia es importante para lograr “relaciones estables no asimétricas, de acuerdo a las diferencias que existen en esta comunidad de pueblos”.

Maduro: “el MERCOSUR tiene que cambiar”

“Hemos venido a ratificar nuestra vocación mercosuriana, artiguista, bolivariana, unionista, independentista”, expresó Maduro en conferencia de prensa.

El mandatario venezolano se refirió al concepto de “Patria Grande” entre los distintos países de Latinoamérica.

“El siglo XIX fue el siglo de la división y el XX fue el de la hegemonía imperial, el del saqueo de nuestra riquezas, del modelo neoliberal. Este siglo XXI ha comenzado bien. Es el siglo de la unión”, dijo Maduro.

También expresó que el MERCOSUR “tiene que cambiar  para convertirse en un poderoso imán de la unión de latinoamericana”.

Expresó que siente ansiedad por que llegue el 28 de junio, fecha en la que Venezuela asumirá por primera vez la presidencia pro-tempore del bloque.

Maduro se refirió a Mujica como su “gran consejero”.

“Estamos muy agradecidos de estar en estas tierras del sur, tierra de Artigas, esta tierra tan amada por el comandante”, sentenció.

Por otro lado, el mandatario venezolano fue consultado por la prensa sobre las críticas de blancos y colorados que consideran “inconveniente” su viaje a la región.

Ante tal pregunta, Maduro respondió que “lo único inconveniente sería dividirnos nuevamente”.

“Nos ataca la derecha en el mundo. ¡Bienvenido pues! Tenemos mucha confianza en el proceso que nos dejó el comandante Chávez”, sentenció Maduro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje