1º de junio

Papa Francisco recibe a Mujica: obispos uruguayos cuestionan algunos pedidos

El Presidente de la República será recibido el próximo 1º de junio por el novel papa Francisco, en El Vaticano, lo que fue integrado a la gira que Mujica emprenderá por China, España e Italia, según confirmó el Canciller Luis Almagro.

Papa Francisco / AFP

Mujica viajará a China el próximo 24 del corriente, donde permanecerá hasta el día 29. Desde Pekín viajará a Madrid, donde cumplirá una intensa agenda durante una semana, y desde allí continuará en vuelo a Italia, donde también mantendrá una serie de contactos fundamentalmente de carácter comercial y protocolar, tras lo cual será recibido por el pontífice vaticano.

Mujica saludará de primera mano al papa argentino, ya que para su asunción fue el vicepresidente Danilo Astori, quien representó al país. Entre otros temas Mujica y Francisco abordarán a pedido del presidente uruguayo, los planes sociales que se llevan adelante en Uruguay, y la participación de la Iglesia Católica en los mismos, fundamentalmente en lo referido al área de vivienda.

Obispos uruguayos cuestionan pedido de Mujica

El obispo de Salto, Pablo Galimberti consideró inadecuado que el presidente Mujica lleve los temas sociales a la entrevista con el papa, principalmente lo referido a la vivienda, como se ha adelantado.

“No recibimos órdenes del papa para tener que trabajar aquí en el tema vivienda. Eso es bastante extraño y no lo va  a hacer el papa Francisco, ni lo hubiera hecho en su época como arzobispo de Buenos Aires aunque se lo dijera el papa”, afirmó Galimberti en declaraciones que publica el diario El Observador. El prelado entendió que el papa delegará el tema a sus obispos locales, cuando hable con el mandatario.

La misión de la Iglesia no es procurar  viviendas (…) Por supuesto que el hombre, la mujer y la familia tienen que procurar también que junto al amor a Dios esté también el amor al prójimo, la actitud que llamamos del buen samaritano que se involucró en el hombre, en la mujer, en el hombre sin techo, pero eso no puede ser la tarea prioritaria de la Iglesia Católica ni de ninguna iglesia cristiana”, sentenció.

El obispo de Tacuarembó, Jorge Bonino, entendió que no ve “por qué va a ir a Roma si ese planteo lo puede hacer acá” y recordó que los católicos ya realizan estas tareas apoyando a los que trabajan para tener su vivienda.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje