En Artigas

Mujica: discusiones participativas son herramienta para mejoras en interior

El presidente José Mujica defendió las discusiones participativas porque en ellas cada cual puede expresar dónde “le aprieta el zapato”, pero también advirtió que “no hay nada mágico”, y que la realidad va más lenta que nuestros deseos.

Mujica participó este lunes de la presentación del Plan Estratégico Departamental, en Artigas, que define los principales ejes propuestos por representantes locales para lograr el desarrollo del departamento en el período 2012-2025.

Dicho Plan Estratégico para Artigas fue desarrollado con el apoyo del programa “Uruguay Integra”, gestionado por el Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el programa ART/PNUD.

Actualmente, varios de los proyectos que fueron impulsados desde la formulación del plan están en ejecución.

Mujica reconoció que a veces las discusiones “abiertas y participativas” son “tediosas y largas”, también son “inevitables”.

Advirtió que  los planes a largo plazo son “buenos”, pese a que, a veces, generen “desazón, porque no se puede cumplir con  todo”.

No hay nada mágico

“No hay nada mágico, hay una acumulación de esfuerzos y nuestras realidades van más lentas que nuestros deseos y este es uno de los motores que empujan a los seres humanos dentro del planeta”, sentenció el mandatario en Artigas.

Mujica señaló que la democracia obliga a “priorizar algunas cosas y posponer otras” y en esas priorizaciones se va a interpretar a la sociedad y nuestro futuro.

A su turno, la intendenta de Artigas, Patricia Ayala, destacó el compromiso de la sociedad artiguense en la elaboración del plan.

“El plan cuenta con una batería de proyectos que debemos llevar adelante; muchos de ellos ya están encaminados y otros están en etapa de proyección”, destacó Ayala.

Ejemplificó que con el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto se está desarrollando un “proyecto de relleno sanitario que recibirá los residuos de la localidad de Tomás Gomensoro y ciudad de Artigas”.

Mientras que el director de la OPP, Gabriel Frugoni, expresó que es necesario articular los planes de desarrollo departamentales con los planes regionales y nacionales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje