Danilo Astori

Confirman a China para dragar el canal Martín García y para recuperar el tren

El vicepresidente de la República confirmó en una actividad en la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa cumplida este viernes que existe “disposición de un acuerdo de gobierno a gobierno” con la República Popular de China, para “contribuir a la profundización del canal Martín García, que, para Uruguay es una necesidad de infraestructura muy importante”.

Astori dando charla en ACDE / Presidencia

Danilo Astori recordó que la relación con China ha sido “creciente, al punto que para Uruguay ha sido fundamental y hoy es nuestro primer socio comercial en muchos rubros: hay que cuidar mucho este proceso de cooperación creciente porque para Uruguay es muy importante en el desarrollo de sus capacidades físicas y humanas”.

Destacó en tal sentido estar “muy esperanzados” que el próximo viaje del Presidente de la República a Pekín, contribuya a completar el escenario restante.

Argentina “nos obligó a buscar alternativas”

El vicepresidente destacó que las relaciones comerciales con Argentina están en su peor momento. “La relación negativa con Argentina, nos obligó a buscar alternativas como China. En el camino con Argentina, cada día hay una dificultad nueva, tanto para bienes como para servicios, lo que representa un serio perjuicio para Uruguay, en especial para las empresas que han tenido históricamente su lugar de comercialización en Argentina y ahora lo han perdido o se ha deteriorado”, explicó.

En cuanto a la participación de una empresa china en el proyectado de readecuamiento de la red ferroviaria uruguaya, Astori dijo que Uruguay “ya tiene definido que va a usar mano de obra nacional” pese a que eso según los chinos condicionará el tiempo de realización del plan.

Mientras tanto desde la Unión Ferroviaria, su Secretario General, Ricardo Cajigas, criticó duramente el plan “que nosotros conocemos” del gobierno para dejar AFE en manos de los chinos ya que “pondrán las vías, las locomotoras y los trenes, pero a cambio se llevarán toda la ganancia: y si el negocio no llega a un monto establecido de antemano, el Estado deberá poner la diferencia”, aseguró en declaraciones al informativo Sarandí.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje