Vacantes

Socialistas: vicecanciller Roberto Conde abandona el cargo para ocupar el Senado

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista determinó que el vicecanciller, Roberto Conde, deberá dejar la secretaría de Estado para asumir como senador tras la decisión de Mónica Xavier de abandonar la banca para ejercer únicamente como presidenta del Frente Amplio.

Conde irá por Xavier al Senado

Este lunes se reunió el órgano de conducción socialista donde se analizó la situación que se generó en el Parlamento luego de la renuncia de Xavier a su banca.

En tal sentido, los socialistas resolvieron que el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, abandone su cargo en el gobierno para ocupar la banca en el Senado ya que es el primer suplente de Xavier.

El Comité Nacional del Partido Socialista, resuelve “por unanimidad mantener la banca en el Senado de la República con la incorporación del compañero Roberto Conde”, expresa el sector en una resolución fechada este lunes 29 de abril.

A través de un  comunicado, los socialistas aseguran que continuarán “dando el debate político para hacer ver que los cargos en el Frente Amplio no deben limitar la representación en el Parlamento Nacional, pues ambos roles se complementan, e incrementan la efectividad de la acción política del FA con relación a la población y sus organizaciones”.

Entre otros temas, Conde venía negociando con el gobierno argentino por el dragado del canal Martín García.

Conde fue electo diputado en 1999 y reelecto en los períodos 2004 y 2009. También fue Secretario General del Partido Socialista entre 2001 y 2005.

Renuncia de Xavier

El pasado viernes la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, presentó su renuncia al Senado para así cumplir con el mandato del Plenario Nacional de Frente Amplio que resolvió que el presidente de la coalición no podrá cumplir con tareas de gobierno nacional, departamental, ni legislativas.

“Hoy debo tomar una decisión difícil como lo es renunciar a completar el período parlamentario para el que fui electa. Créanme que la misma ha sido muy meditada, pero en mi condición de Presidenta del Frente Amplio no hay otra decisión posible que acatar lo resuelto por el Plenario Nacional del 17 de marzo de 2012”.

Precisamente la resolución indica que: “el Presidente electo del FA a nivel nacional deberá tener dedicación primordial hacia la fuerza política, no cumpliendo tareas de gobierno nacional y/o departamental ni legislativas”.

Ahora el presidente de la República, José Mujica y el canciller Luis Almagro deberán analizar a quién designar para el cargo de vicecanciller. Se descuenta que también será una figura del Partido Socialista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje