“Lógico”

Canciller Almagro considera “adecuado” que nuevo presidente paraguayo no asista a Cumbre de MERCOSUR

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, consideró “adecuado y lógico” que el recientemente electo presidente paraguayo, Horacio Cartes, haya rechazado la invitación para asistir a la Cumbre del MERCOSUR, bloque desde el cual Paraguay está suspendido desde 2012.

Almagro dijo que es “adecuado y lógico” que el presidente electo del Paraguay,  Horacio Cartes, haya rechazado la invitación para asistir el 28 de junio a la próxima Cumbre del MERCOSUR.

“Si estuvieran los dos presidentes, el mandatario en ejercicio y el electo, se puede dar la posibilidad de que el presidente electo asista a la cumbre como invitado, pero al no ser así queda un poco raro”, sentenció Almagro.

Luego del triunfo electoral del pasado domingo, Cartes recibió una llamada telefónica del presidente de la República, José Mujica, quien lo invitó a la cumbre de junio.

El jefe de Estado uruguayo le manifestó a Cartes que para Uruguay es “muy importante que se hayan celebrado las elecciones con normalidad”, y que el país hermano “viva la democracia a plenitud”, informó Presidencia de la República.

Mujica también adelantó su voluntad de concurrir a la asunción de Cartes y desde lo invitó para que visite Uruguay con motivo de la próxima Cumbre del MERCOSUR, que se realizará en junio.

Suspensión

Paraguay fue suspendido como miembro pleno del MERCOSUR en represalia por el juicio político del Congreso contra Fernando Lugo, lo que derivó en su destitución.

El nuevo gobierno electo en Paraguay es aceptado por el MERCOSUR, con lo cual se anticipa el regreso paraguayo en las próximas reuniones del bloque regional.

Ahora Paraguay “se reintegrará al MERCOSUR sin cuestionar a Venezuela”, afirmó el vicecanciller uruguayo Roberto Conde.

Mujica y la mandataria argentina, Cristina Fernández, compartió la invitación a Cartes, mientras que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció al paraguayo su “disposición a recomponer las relaciones con el grupo”.

Pero Cartes descartó que pueda asistir a la Cumbre porque dijo que “no puede asumir compromisos que no le corresponden”, ya que su investidura está prevista para el 15 de agosto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje