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Astori apela a una visión nacional de la Educación, con autonomía y descentralización

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, expresó que en el país tiene que existir una visión nacional de la educación, pero también “autonomía y descentralización para estimular el proceso creativo de sus actores”.

Danilo Astori

Astori disertó este martes en el foro denominado: “Pequeños países, grandes oportunidades”, instancia en la que analizó las experiencias de Israel, Corea, Singapur, Irlanda, Finlandia, Suiza, Panamá y Uruguay en las áreas educación, innovación, desarrollo y promoción de inversiones. El evento se desarrolló en el auditorio del World Trade Center Montevideo.

En la apertura del foro Astori enfocó su exposición en tres pilares: “proyecto nacional y visión estratégica del futuro; apertura de los países pequeños al desarrollo y al mundo, y la excelencia como objetivo”.

En tal sentido, dijo que “todas las experiencias exitosas, en particular en los países pequeños que apostaron a las grandes oportunidades, se basaron en la búsqueda de grandes consensos nacionales”.

“Los acuerdos se lograron superando a los partidos políticos y su alternancia en los gobiernos, y se mantuvieron vigentes por extensos períodos. Esto permitió consolidar y aportarle sostenibilidad a las bases fundamentales del proyecto”, señaló.

También apuntó a la apertura de “valores políticos superiores en la comunidad internacional, como la defensa de la libertad, democracia, respeto a la soberanía de los países y la no injerencia en sus asuntos internos, la apuesta permanente al diálogo y a la resolución pacífica de los conflictos”.

Conocimiento

Astori dijo que en materia de Educación será “fundamental lograr un equilibrio entre lo que debe ser una conducción nacional del proceso educativo de la sociedad y, al mismo tiempo, las autonomías imprescindibles necesarias del proceso educativo y su descentralización”.

Añadió que debe existir una visión nacional de la Educación en un país, pero también tiene que haber “autonomía y descentralización para estimular el proceso creativo de los actores”.

Al tiempo se refirió a la necesidad de adoptar una concepción “integral del proceso de formación educacional en donde cada rama de la Enseñanza cumpla un papel coherente con el contenido del proyecto nacional, con visión estratégica”.

Asimismo, dijo que deben definirse los contenidos de la Educación de modo que haya una “renovación permanente de esos contenidos, adaptándolos a la evolución muy dinámica de ese mundo al que queremos abrir nuestras sociedades”.

También dijo que el Estado “está llamado a cumplir un rol fundamental, no para monopolizar la promoción del conocimiento científico-tecnológico, sino para establecer la plataforma sobre la que descansará este esfuerzo y se abrirán oportunidades para el sector privado”.

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