Controles

Lorenzo y Fernández Huidobro deberán aclarar las denuncias de Lanata

Los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa Nacional) deberán comparecer ante el Parlamento para explicar las denuncias efectuadas en Argentina relativas a que en Uruguay no se realizan controles financieros.

En el programa “Periodismo para todos”, de Jorge Lanata, el periodista Nicolás Wiñazki, denunció que  “Uruguay es un país donde las restricciones bancarias son menores que en la Argentina”.

En ese marco, el periodista dijo que cuando alguien llega con 5 millones de dólares a un banco en Uruguay “lo único que preguntan es: ‘¿Querés un café?’ Y nada más”.

También se denunció  que  el dinero era “llevado en bolsos negros en un avión que pertenece al empresario Lázaro Baez”, y que “pasaba por Uruguay con destino a Suiza, Belice y Panamá”.

Tales afirmaciones fueron rechazadas de plano de parte del gobierno uruguayo, incluso el director Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, Julio de Brun aseguró que en Uruguay se aplican los debidos controles.

Pese a ello, la Fuerza Aérea y la Dirección Nacional de Aduanas están realizando algunos chequeos para conocer si los vuelos que fueron denunciados en el programa Periodismo Para Todos, del periodista Jorge Lanata, realmente existieron.

A Comisión

En ese marco, desde la oposición se tomarán algunas iniciativas para develar la veracidad de las denuncias.

Desde el Partido Nacional se definió convocar al Parlamento a los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. Ambos jerarcas deberán comparecer ante la Comisión de Lavado de Activos.

El diputado José Carlos Cardoso dijo que ya acordó con el frenteamplista Gonzalo Mujica, quien preside la Comisión de Lavado de Activos que ambos secretarios de Estado comparezcan al Parlamento en las primeras semanas de mayo.

“Si es efectivamente cierto queremos saber qué controles estamos practicando. No solamente el sistema financiero, a las casas de cambio, otras operativas que puedan estar habiendo en el mercado por las cuales está entrando plata y la están derivando hacia otro lugar”, dijo Cardoso.

Por su parte, el diputado colorado Juan Manuel Garino cursó cuatro pedidos de informes para aclarar las denuncias y determinar si hubo carencia en los controles oficiales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje