Hierro

Diputados aprobó por mayoría proyecto de regulación de la megaminería

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles por 58 votos en 94 el proyecto de Ley de regulación de la actividad minera de gran porte. Votaron a favor el Frente Amplio, el Partido Independiente y parte del Partido Nacional.

Mina a cielo abierto

Luego de casi doce horas de discusión, Diputados aprobó el proyecto de ley sobre “megaminería”.

La iniciativa contó con el respaldo de la bancada del Frente Amplio y del Partido Independiente.

El Partido Nacional votó dividido. Los diputados de Unidad Nacional, Jaime Trobo, Gustavo Borsari, José Carlos Cardoso, Carmelo Vidalín, Ricardo Berois, y Rodolfo Caram acompañaron el proyecto, mientras que se opusieron los legisladores de Alianza Nacional y Aire Fresco.

En tanto, el Partido Colorado se opuso en bloque al proyecto del gobierno.

A través de la iniciativa se dispone que las utilidades por la actividad minera se dividan  en “partes iguales” entre el Estado y la empresa.

Asimismo, se establece un adicional al Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) aplicado sobre el cálculo de un margen operacional.

En tanto que con el 70% del producido por los ingresos obtenidos por concepto de “minería de gran porte” se constituirá el “Fondo Soberano Intergeneracional de Inversión (FSII)”, administrado por el Banco Central del Uruguay.

Mientras que el restante 30% deberá ser incluido en las instancias presupuestales para reforzar el fondo, financiar proyectos productivos, de infraestructura y ambientales.

Durante el debate, el diputado nacionalista José Carlos Cardoso, si bien acompañó el proyecto, de todas maneras advirtió la “enorme debilidad” del artículo que autoriza al Ejecutivo la cancelación de deuda externa

Por su parte, el diputado de gobierno Alfredo Asti, respondió que ni la actual administración ni la próxima tendrán disponibilidad sobre el Fondo que crea la Ley.

Desde el Partido Colorado se argumentó que el proyecto “no cumple el acuerdo original de que exista una política de Estado sobre la megaminería”.

En tanto que el nacionalista Álvaro Delgado dijo que la habilitación para la minería a gran escala debe realizarse con una actitud “sumamente responsable y de protección ambiental, con garantías a productores agropecuarios, pero también con seguridad jurídica hacia las empresas mineras”.

Insistió en que deben elaborarse las “directrices de ordenamiento territorial y medio ambiente en la etapa previa a la autorización, cosa no contemplada en el proyecto”.

Referéndum departamental

Por su parte, un grupo de activistas de Tacuarembó, que se oponen a la minería de cielo abierto y de gran porte presentarán unas 11.000 firmas para habilitar una consulta popular en el departamento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje