Comunicaciones

TV digital: Kreimerman da prioridad a canales privados por tener “antigüedad”

El Ministerio de Industria y Energía, que reanudará en abril la asignación de nuevas frecuencias para la televisión digital suspendida en enero pasado, dará prioridad a los actuales dueños de los canales de televisión porque “tienen 50 años en el quehacer televisivo nacional”.

Roberto Kreimerman / Presidencia

El argumento es parte de la respuesta a un pedido de informes del Instituto Nacional de Derechos Humanos, en documento firmado por el ministro Roberto Kreimerman sobre el particular. El Instituto pidió a Presidencia de la República y al Ministerio de Industria un informe sobre el estado actual del proceso de asignación de frecuencias de televisión digital en Montevideo, ante una denuncia presentada por las ONG que conforman la Coalición por una Comunicación Democrática.

El gobierno había modificado el procedimiento de asignación de frecuencias destinando un canal digital automáticamente a los actuales dueños de los canales 4, 10 y 12. Kreimerman ha sostenido que se “entiende conveniente propiciar la continuidad de los actuales servicios de televisión comercial en el nuevo entorno digital”.

Descartan que se viole el Principio de Igualdad

Para el Ministerio de Industria los cambios en la ruta de asignación de frecuencias no constituyen una violación al Principio de Igualdad. Los canales 4, 10 y 12 no competirán con los eventuales nuevos operadores y recibirán un canal completo automáticamente por un plazo de 15 años. Otro cambio ha sido que los actuales licenciatarios no deberán presentar documentación que acredite su capacidad económica, solvencia moral, ni tampoco hacer depósito en garantía.

El plan comunicacional de los canales de televisión, no será evaluado por la Comisión Honoraria Asesora Independiente, ni habrá audiencias públicas sobre el particular.

El representante de la Universidad de la República, en la Comisión Honoraria, Gabriel Kaplún dijo estar molesto por los cambios inconsultos del gobierno sobre el tema, en declaraciones a la radio Océano FM.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje