Audición

Mujica pidió “sentidas disculpas” a quien pudo “lastimar” con sus dichos

El Presidente de la República empleó la mayor parte de su audición semanal por M-24 para analizar las circunstancias en que formuló las palabras que generaron una situación tensa con Argentina, y expresó sus “sentidas disculpas” a quienes pudo “lastimar” con sus dichos.

Mujica / AFP

Mujica atribuyó a su pasado como “clandestino” del cual quedaron “muchas cosas” que aún mantiene entre las que señaló al “hablar corriente, íntimo y entre pocos (…) un lenguaje por momentos reo, áspero y francamente canero”, que durante año vivió en los cuarteles.

“Ese lenguaje que está a leguas del discurso público y la prensa, que tiene que ver con las relaciones íntimas, que muy pocos, inevitablemente, arrastramos en modismos y nuestra propia historieta”, apuntó destacando que en todo caso eso fue también un método para sobrevivir a lo más atroz de la dictadura, “porque con ellos se acechaba la oportunidad de ser libres”.

El Presidente enfatizó que ese lenguaje le ha quedado grabado para siempre en la intimidad, y que ese tono mordaz, burlón, permitió conquistarle una sonrisa al menos, al dolor. “Desde entonces reinan entre nosotros los sobrenombres ´mono´, ´camello´, ´lagarto´, ´tuerto´, ´rengo´, entre otros, citó como ejemplo.

Los mismos referentes de la “patria grande y federal”

Mujica recordó que en “ese chamullo” cuartelero, la exageración era la contracara de lo que les tocaba vivir, y que fue más allá de un lenguaje “fue un decir entre pocos, casi susurrado. Y una vez que ha sido violentada esa intimidad con el juego del mercado no queda otro camino”, apuntó.

Pidió en ese sentido sus más “sentidas disculpas” a quienes pudiera haber ofendido con sus dichos, “sobre todo a quienes son como nosotros, integrantes del sueño de la patria grande y federal”.

Dijo sin mencionar expresamente a la Argentina, que en los últimos años se lo ha “acusado de todo” pero que nadie pidió disculpas. Tampoco de quienes le “acusan” al gobierno de que se subordina, es genuflexo “y eso es una mentira sobre mentira”. Refirió sí a los vecinos, para recordar que desde 1952 no ha habido gobierno en ese país que haya hecho tanto por los postergados. “¿Que tienen problemas? –ja- quién no los tiene” agregó, enfatizando que si “a veces sus medidas nos afectan” nadie puede “negar que la masa del pueblo argentino nos quiere o nos respeta”.

Remarcó la existencia de campañas anti-argentinismo, a las que calificó de “veneno” y enfatizó que los uruguayos sabemos “con nitidez” que si a los argentinos les va bien “nosotros nos beneficiamos y que cuando andan mal, padecemos. Decía Martín Fierro: que los hermanos sean unidos, por encima de todas las cosas…. Yo sé que está lloviendo y el agua a la larga, se lleva todo….”, concluyó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje