Visitante

“Soy tendencioso al hablar del FA, le tengo demasiada admiración” (Lula)

El ex presidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva afirmó que “todavía sueño” con “crear en Brasil una suerte de Frente Amplio en el que podamos juntar a todos los partidos para que funcionen 365 días al año y no solo en épocas de elecciones”.

Mujica y Lula

El líder del Partido de los Trabajadores señaló que el FA, “es una lección uruguaya para América Latina y para el mundo; o sea, es el buen modo de hacer política, es la buena convivencia democrática entre diferentes fuerzas políticas sin que nadie renuncia a sus convicciones, a sus principios (…) Yo creo que el Frente Amplio siempre será un buen ejemplo a ser seguido al menos por mí”.

El tema de las divergencias en las coaliciones políticas

Lula fue consultado por el diario La República, acerca de los problemas que implica articular distintas tendencias en una doctrina única, uno de los grandes temas de las coaliciones en nuestro continente. “Yo creo que no necesitamos superar divergencias, sino que tenemos que aprender a convivir con las divergencias. El PT es el más digno ejemplo de convivencia democrática en la diversidad; el Frente Amplio uruguayo es un ejemplo extraordinario; creo que la política de Argentina también es un ejemplo de convivencia democrática en la diversidad; en Paraguay se empiezan a fortalecer políticas de oposición para superar el bipartidismo existente desde hace un siglo. Yo pienso que las cosas están marchando, en el Mercosur, en la Unasur, y van a marchar también en la Celac”, explicó.

Recordó en este último ítem que la Celac constituye un organismo donde los norteamericanos están excluidos, con lo que se podrá construir elementos “de común acuerdo entre nosotros”. Explicó en ese sentido que la intención final es determinar que si “entre mi convicción y la convicción de otro compañero, hay un camino del medio ese puede ser seguido por los dos. Es decir, si la mía no puede ser, si la de él no puede ser, tenemos que construir otra. Creo que eso es lo que buscamos, siempre tratar de construir el camino de la practicidad, el llamado camino del medio que puede establecer puntos comunes entre los países más diversos. Creo que nadie necesita renunciar a sus convicciones ideológicas, nadie necesita renunciar a sus convicciones programáticas, nosotros no queremos eso, lo que queremos es que las personas sepan que entre la política correcta, adoptada en determinado Estado y la política correcta adoptada en otro Estado, se puede construir una política que sea común a los dos Estados”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje