Legislativo

Senado con votos suficientes para aprobar la Ley de matrimonio Igualitario

Con los votos de la bancada del Frente Amplio, tres senadores colorados, y en principio tres nacionalistas, quedará aprobada en la jornada la Ley de Matrimonio Igualitario, la que de inmediato pasará a la Cámara de Diputados para que se traten las modificaciones que le hizo la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara Alta.

Las modificaciones atienden aspectos de redacción y algunas variaciones referidas al Código Civil, en referencia a conceptos de “marido” y “mujer” que pasan todos a ser catalogados como “cónyugues”.

Además de la bancada del oficialismo, han anunciado su votos afirmativo los senadores blancos Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), Luis Alberto Heber y Gustavo Penadés (Unidad Nacional). También votarán a favor los colorados de Propuesta Batllista, José Amorín y Tabaré Viera, y Ope Pasquet, de Vamos Uruguay.

En principio los nacionalista se habían opuesto, pero finalmente el Partido Nacional dejó en libertad de acción a sus senadores en tanto existe “el derecho de la gente a hacer lo que quiera”, afirmaron.

Anticipan problemas civiles y penales

Algunos legalistas, afirmaron que la habilitación a las parejas para elegir el orden de apellido de sus hijos, generará problemas de identificación penal, como en materia sucesoria,  por complicaciones en la relación de parentesco cuando ésta requiera ser definida.

El fiscal civil Enrique Viana dijo que la norma causará “problemas” a la Policía y a los jueces para identificar personas. “Todas estas modificaciones van a perjudicar la identificación de las personas con el agravante que a nivel de prontuarios penales se van a crear problemas”, dijo el fiscal en declaraciones que recoge el diario El Observador.

“En los aspectos sucesorios también habrá problemas porque va a ser mucho más difícil la identificación de las personas para determinar si es hijo o nieto de tal o cual persona”, añadió.

Explicó en tal sentido que los problemas de definición de herencias, principalmente en la frontera brasileña, ya son de difícil resolución debido precisamente al problema de prioridad de apellidos, en tanto en Brasil el primero en inscribirse es el de la madre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje