Cooperativismo

Mujica: «Los obreros pueden ser dirigentes de sí mismos”

El presidente de la República, José Mujica, expresó a los trabajadores de la cooperativa El Águila de Florida, a un año de la reapertura del emprendimiento, que no pueden ni deben fracasar porque tienen que demostrar que los obreros “pueden ser dirigentes de sí mismos”.

Mujica en las instalaciones de la cooperativa El Águila

Mujica y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta recorrieron este lunes las instalaciones de la cooperativa El Águila al cumplirse un año de su reapertura por parte de los trabajadores.

En ese ámbito, el jefe de Estado destacó la participación del Banco República, “en general en la historia y, en particular, en la puesta en funcionamiento de esta cooperativa dese hace un año”.

Asimismo, Mujica se dirigió a los trabajadores de la curtiembre a quienes les expresó que “no pueden fracasar, porque sencillamente es un desafío de la historia”.

“Acá está en juego el mantenimiento de la fuente de trabajo, nadie va a salir rico de acá; para poder enriquecerse hay que hacer que muchos trabajen para pocos”, dijo Mujica.

“No van a cambiar la sociedad, pero en un país que tiene crisis de emprendimientos, el que haya un puñado de trabajadores que peleen por su fuente de trabajo es una demostración de lo que se puede”, añadió el mandatario.

Cooperativismo

Mujica también indicó que “las cooperativas son empresas distintas”, y les recomendó a los trabajadores que  deben tener un “compromiso para el trabajo”.

“Tal vez haya algunos que tengan más capacidad y es lógico que ganen más; no hay que ser poeta, es fundamental el aporte de todos, no es posible que a veces se cumpla con un patrón que aprieta y no se cumpla con los compañeros”, aconsejó el mandatario.

También advirtió que una empresa cooperativa “tiene muchas dificultades” y que hay que “abrirse paso a los codazos, haciendo negocios como empresas capitalistas y luchar por vender lo mejor posible. Los principios son adentro, afuera son los negocios”.

También dijo que deben “cuidar el capital común”, comentó que “siempre hay que invertir algo, porque las máquinas envejecen y la manera de mantener la empresa es sacrificar una parte del ingreso volviéndola a invertir”.

“Cuidar una empresa significa, a la hora del reparto, invertir, porque hay que cambiar de equipos, mejorar la tecnología. Por eso digo que acá no sale nadie rico; pueden tener la seguridad de tener un trabajo firme, porque ninguna empresa patronal puede hacer lo que pueden hacer ustedes: cuando las papas queman, apretarse y, si no alcanza, repartir menos”, sentenció Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje