Reflexión

Mujica pide reflexionar sobre Instrucciones del año XIII y el federalismo artiguista

El presidente de la República, José Mujica propuso a los uruguayos reflexionar en abril sobre las Instrucciones del año XIII, el ideario y la vigencia de las ideas de José Artigas sobre el federalismo.

Al conmemorarse el bicentenario de las Instrucciones del año XIII, Mujica hizo mención al hecho histórico y a la vigencia del Artiguismo, durante su audición de este jueves en M-24

Dijo que abril debería ser un mes de “reflexión y aprendizaje” para las nuevas generaciones, sobre “toda esta peripecia que dibujó nuestra nación y la fisonomía que adquirió la libertad en todo el Río de la Plata”.

“Una nación no es sólo su historia pero no se puede comprender el ser de una nación si no se tienen ideas y nociones claras sobre lo que ha sido la trayectoria de su pueblo, su paso histórico y sus contradicciones”, comentó el mandatario.

En la cercanía de abril, mes donde  Uruguay promoverá el recuerdo de las “Instrucciones del año XIII”, documento que refleja el modo de pensar de Artigas y que tuvo que ver con la génesis de nuestro tiempo, Mujica dijo que “sería bueno empezar a establecer un marco de referencia”,  lo que a su entender no es más que “una invitación a que los uruguayos busquen en sus libros de historia que intentan recordar ese tiempo y las vicisitudes”.

También recordó que en 1812 el campamento artiguista “recibió la orden de Buenos Aires que indicaba que Sarratea sería el nuevo jefe, pero los gauchos, los más pobres, hicieron ver que no obedecerían otras órdenes que las de Artigas y no marcharían jamás si Artigas no lo hacía a la cabeza”.

Agregó que el Congreso de Abril que se dio a principios de 1813, porque en Buenos Aires empezaría a reunirse la Asamblea Constituyente y había que enviar delegados de la Banda Oriental, “fue una reunión de gente calificada, rica, de hacendados”.

Por tal motivo resaltó que en esa multitud que rodeaba a Artigas, que es una especie de germen de nuestra nacionalidad, “estaba reflejada por sectores muy distintos; y a medida que pasan los años, los más poderosos, que al principio rodearon el camino de la revolución, se fueron apartando y rodearon a Artigas los más pobres.

Artigas dijo en el exilio, basándose en la experiencia de los Estados Unidos, que quería que “cada provincia tuviera su gobierno y que todas en su conjunto integraran una nación y el gobierno nacional se ocupara de las cuestiones generales y los gobiernos provinciales tuvieran autonomía en su gestión”.

En tal sentido, Mujica agregó que la idea federal “aparece con Artigas y es él fundador del federalismo que fue el gran derrotado en la historia política de América del Sur”.

“Este viejo documento debería ser una nutriente para empezar a cotejar y pensar nuestra historia hacia el futuro. Si esta es una semana de tradición, buena cosa sería que al mismo tiempo fuera un tiempo de reflexión sobre el acontecer de nuestra historia y sobre el significado que tiene el artiguismo en nuestra génesis”, expresó.

 “Vale la pena bucear en estos documentos que establece la modernidad de la idea de Artigas, la corriente unitaria heredó el centralismo español y no podía concebir la organización del nuevo estado. Esto se oponía a la idea federal de autogobierno de las federaciones”, dijo Mujica y se refirió a “nuestro Artigas” como un personaje que hace a la historia del Río de la Plata y a la historia latinoamericana. “Es el más moderno de los viejos libertadores”, enfatizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje