Inflación

Comunistas: controlar suba de alimentos, regular alquileres y tickets mutuales

La decisión del Banco Central de mantener la tasa de referencia como forma de enfrentar la inflación, es considerada un “mecanismo agotado” desde las filas del Partido Comunista, que reclamará otra clase de medidas que beneficien al común de la población.

Eduardo Lorier / Presidencia

Desde la cúpula del PCU, el senador Eduardo Lorier dijo que el alto valor de la tasa de referencia “no puede seguir de ninguna manera elevándose”, ya que entre otros, favorece el ingreso al país de capitales especulativos.

“Estos son capitales que ingresan por competencia desleal que hace Estados Unidos al devaluar su moneda y lo van a seguir haciendo hasta el 2015, por eso creemos que se deben tomar medidas», explicó Lorier en declaraciones que publica el diario El País.

Contra el recorte salarial y el menor gasto público

Lorier entendió que desde el punto de vista neoliberal la forma de enfrentar el problema pasa por recortar los salarios tanto o más que el gasto público, algo que los comunistas no están dispuesto a aceptar como dogma.

“Lo que nosotros planteamos es lo inverso: tomar medidas para controlar los precios de los alimentos que se han venido disparando”, dijo y ejemplificó que el sistema de “canasta de productos básicos” que se instrumentó en 2008 con Cambadu, es perfectamente viable. Apuntó en este sentido que en Argentina se instrumentó un sistema con los supermercados que mejoró la situación: las grandes superficies emitieron sus propias tarjetas de crédito con una comisión del 1%, lo que es más ventajoso para el cliente que el 3% que cobra la banca en general.

El PCU se apresta también a plantear al gobierno la necesidad de regular el precio de los alquileres, cuyos montos son cada vez más difíciles de enfrentar por los trabajadores.

También se considera que los copagos de medicamentos y exámenes en el sistema mutual, podrían ser financiados mediante un subsidio estatal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje