Salarios

Gobierno procurará aumentos adicionales para salarios más sumergidos en ronda de negociación colectiva

El Ejecutivo atenderá la solicitud del presidente, José Mujica, de aprobar aumentos salariales adicionales para aquellos salarios más sumergidos de la actividad, durante la próxima negociación de los Consejos de Salario.

Torre ejecutiva / fondes.opp.gub.uy

Si bien el Ejecutivo no prevé instrumentar “cambios sustanciales” en la pauta de ajuste salarial que comenzará a negociarse a partir de julio, de todas maneras se continuará impulsando “el incremento del salario real acompañado la moderación” de la economía, informó El Observador.

Asimismo, el gobierno atenderá expresamente la solicitud del Presidente Mujica de aprobar aumentos “adicionales” para aquellos salarios más sumergidos.

La próxima ronda de negociación colectiva involucra a 117 convenios salarias de 23 subgrupos, los cuales representan al 51,3% de todos los acuerdos vigentes.

Dicha ronda de negociación incluirá a ramas de la actividad tales como: molinos, aserraderos, frigoríficos, industria automotriz, química, farmacéutica y supermercados.

“Los sindicatos conocen la realidad”

El subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustanau dijo a radio Carve que “los sindicatos conocen la realidad de su sector, y que no exigirán incremento de salario real si hay industrias que están reduciendo su plantilla de trabajadores”.

En tanto que el jefe de la Asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller, manifestó en su momento que “era necesario elaborar un lineamiento más definitivo para la ronda de negociación colectiva”.

Masoller también expresó preocupación porque parte de los ajustes salariales estén “indexados” a la inflación pasada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje