Debate

Mesa Política del FA pide “respeto y fraternidad” en debate interno por Ley interpretativa de la Caducidad

Mesa Política del Frente Amplio / Foto: frenteamplio.org.uy

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio pidió “respeto y fraternidad” en el debate interno luego de las fuertes polémicas en la que se vio involucrada la fuerza política por la impugnación de la Ley de imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad de la dictadura, y de las fuertes críticas del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

En la sesión de este viernes del órgano de conducción frenteamplista, la coalición reconoció que la declaración de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia, de dos artículos de la Ley de imprescriptibilidad de los delitos de la dictadura “ha reabierto el debate interno”.

Por ello reclamó que dicha discusión “transcurra por los mecanismos orgánicos”.

Asimismo, el Frente Amplio pidió “evitar polémicas mediáticas, y a exponer con respeto y fraternidad las iniciativas que se entiendan más convenientes”.

Este viernes la Mesa Política de Frente Amplio aprobó, por unanimidad, una declaración en la que se expresa que “durante el proceso de discusión y definición de la estrategia más adecuada para alcanzar el objetivo común de lograr la verdad y la justicia, existieron diferentes propuestas”.

“Luego del debate profundo, responsable y fraterno de asuntos tan caros para la izquierda uruguaya, se definieron las acciones a llevar adelante mediante mecanismos democráticos de decisión previstos en nuestras disposiciones estatutarias. La unidad de acción, herramienta altamente valorada por los frenteamplistas y tan temida por nuestros adversarios, garantizó la aprobación parlamentaria de la Ley 18.831” que declaró imprescriptibles los delitos de la dictadura.

Cuestionamientos

Pero el pasado 13 de marzo el ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro dijo a la prensa que “cuando se votó la Ley ya se sabía que sería inconstitucional”.

En tal instancia el secretario de Estado recordó que en el Parlamento se pronunciaron sobre tal inconstitucionalidad “todos los jurisconsultos de derecha, de izquierda, de centro, de la Universidad de la República y de universidades privadas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje