Situación

Astori: “El peor momento de las relaciones comerciales con Argentina”

El vicepresidente de la República afirmó que nos encontramos “en el peor momento de nuestras relaciones económico- comerciales con la Argentina en mucho tiempo”, en referencia a la adopción de nuevas medidas por parte del gobierno de Cristina Fernández en relación a los viajes al exterior de nuestros vecinos.

Astori / Presidencia

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, aumentó el pasado lunes, de 15% a 20% el anticipo de impuestos sobre los viajes y las compras con tarjeta en el exterior.

Esas medidas “afectan notablemente” a nuestro país, reconoció Danilo Astori. “No quiero invadir soberanías que no me corresponden pero sí quiero decir que esto a Uruguay lo perjudica notablemente”, señaló en declaraciones que publica el diario El País.

El proteccionismo como en sus peores tiempos

Astori explicó que el enfoque que tiene el gobierno de Buenos Aires, en torno a la política económica es “muy distinto” al uruguayo, “muy proteccionista en sus relaciones internacionales, cosa que nos afecta, por muy intervencionista y excesivamente regulatorio”.

Enfatizó que “con esas cosas no se pueden esperar buenos resultados”, y recordó que ya Uruguay debió enfrentar con medidas de estímulo la temporada turística que concluye, lo que hizo con relativo éxito “porque la afluencia de argentinos no registró una caída dramática ni mucho menos: quizás gastaron menos, pero los argentinos siguieron viniendo”, añadió.

Para enfrentar la crisis que podría generar a nuestra industria el literal cierre de importaciones por parte de los argentinos, “se está haciendo una apuesta muy importante a Brasil” para lo cual “hay un grupo de alto nivel trabajando especialmente en el tema”, añadió.

La alianza del Pacífico –donde participan Colombia, Ecuador, Perú, Chile y México- está en la mira de Uruguay, así como el sudeste asiático donde hay “un potencial muy importante para desarrollar”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje