Parlamento

El 2 de abril el Senado votará la ley que habilita el matrimonio homosexual

Los senadores votarán el próximo martes 2 de abril el proyecto de ley de matrimonio igualitario, que habilitará el casamiento entre personas del mismo sexo, y que cuenta con los votos afirmativos del oficialismo y del Partido Colorado, por lo que se descuenta pase sin mayores modificaciones a la Cámara Baja, con lo cual –y tras un paso final por el Ejecutivo- antes del invierno podría la ley entrar en vigencia.

Foto: noticiasbyo.org

La Comisión de Constitución y Legislación del Senado, aprobó este martes –con votos del Frente Amplio y del colorado Ope Pasquet (Vamos Uruguay)- el pase del proyecto al plenario. Los legisladores nacionalistas presentes votaron en contra.

Hubo algunos cambios en la redacción, por lo que el documento vuelve ahora a la Cámara de Representantes que lo tratará para darle sanción definitiva.

El último logro fue ampliamente a favor

El proyecto había sido aprobado a fines del año pasado en la Cámara de Diputados por 81 votos en 87, a partir de lo cual se avanzó en que las parejas homosexuales tengan los mismos derechos y obligaciones que las heterosexuales.

Más allá de la línea puritana que ostenta el nacionalismo, el problema principal ha radicado en el tema filiatorio, en tanto el Instituto de Derecho Civil, ha cuestionado la imposibilidad que se daba a los hijos de conocer la identidad de su padre biológico acorde a las distintas formas de concepción.

Se ha aceptado que el punto se aplique solamente para los nacidos por fecundación in vitro, con lo cual se protegerá la identidad del donante. Así, el artículo 14 del proyecto que modificó el artículo 214 del Código Civil, permitirá al demandante conocer la identidad de su padre biológico, salvo los in vitro, en tanto la ley de reproducción asistida protege la identidad de los donantes de esperma.

En similiar orden, las parejas homosexuales podrán elegir el orden de apellido de sus hijos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje