En Guatemala

Almagro convoca a presidentes centroamericanos a próxima cumbre del Mercosur

El canciller Luis Almagro arribó a Guatemala en el marco de una gira por Centroamérica en la que Uruguay intenta refortalecer los lazos con esa región, que se encontraban literalmente abandonados desde hace décadas.

Almagro / Presidencia

Es la primera vez –en 25 años- que un ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, arriba a la capital guatemalteca, donde está previsto que sea recibido por el presidente Otto Pérez.

Almagro, es recibido en la jornada por el alcalde metropolitano Alvaro Arzú, quien lo declarará “Huésped de Honor” y le entregará las llaves de la ciudad de Guatemala.

Durante su estadía el canciller, visitará la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad, una dependencia de la Organización de Naciones Unidas, que se especializa en la lucha contra el crimen organizado. Almagro será con seguridad consultado al más alto nivel sobre la postura uruguaya en materia de estupefacientes, en tanto Guatemala es el único país centroamericano, cuyo gobierno comparte la línea de legalización de algunas drogas como forma de enfrentar al narcotráfico.

Recepción con el presidente y declaración conjunta

El canciller –que continuará recorriendo países centroamericanos en los próximos días- oficializará una invitación a cada una de las naciones para que los presidentes centroamericanos estén presentes en la próxima cumbre del Mercosur. Almagro adelantó que una de las razones de la invitación es intentar un acuerdo comercial que aumente las relaciones entre el bloque sudamericano y el similar que existe en Centroamérica, con la finalidad de aumentar negocios de distinta índole.

Almagro permanecerá durante dos días en Guatemala, y al culminar su visita firmará con su colega local, Fernando Carrera, una declaración conjunta con los resultados de las reuniones que mantiene.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje