Negociaciones

Gobierno defiende proyecto de modificación de Negociación Colectiva ante crítica de PIT-CNT

El subsecretario del Ministerio de Trabajo, Nelson Loustaunau, dijo que durante dos años se negoció con sindicatos y empleados un proyecto modificativo de la Ley de Negociación Colectiva, pero no existió acuerdo, por ello el Ejecutivo remitió otro al Parlamento en el que también se hace lugar a los pronunciamientos de la OIT.

Nelson Loustaunau / Presidencia

Luego de la decisión del gobierno de remitir al Parlamento un proyecto modificativo de  la Negociación Colectiva, el PIT-CNT cuestionó algunos aspectos de la iniciativa. Este lunes el subsecretario Loustaunau argumentó la posición del Ejecutivo.

En ese sentido, el jerarca dijo que se negoció durante dos años con sindicatos y empleadores en busca de un proyecto consensuado. Fue por ello que al no lograrse un acuerdo, el Ejecutivo decidió remitir otra iniciativa al Legislativo.

El jerarca recordó que se había ocasionado un problema entre la Ley de Negociación Colectiva y el pronunciamiento de los órganos de contralor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La OIT realizó recomendaciones al gobierno para reforma de la Ley que creó el Sistema de Negociación Colectiva a nivel nacional.

“Durante casi dos años se negoció con sindicatos y empleadores en múltiples formas, intentando acordar un proyecto modificativo. “Se llegó a un punto en el que el Poder Ejecutivo entendió que no tenía la posibilidad de llegar a un consenso para obtener ese proyecto, y termina enviando otro”, dijo Loustaunau.

Aseguró que la iniciativa “recoge los planteamientos de la OIT, y el trabajo realizado por Ministerio”.

Modificaciones

Loustaunau explicó que en cuanto al principio de “reserva de las informaciones en las negociaciones”, la OIT solicitó al gobierno que “se garantice la reserva del tema, por el riesgo del mal uso por cualquiera de los participantes en las reuniones”. Por ello se proyectó una facultad para la Inspección General del Trabajo, con el objetivo de que cuide el estricto cumplimiento de esa obligación.

En la actualidad se establece la “ultractividad” de los convenios colectivos la cual determina que si vencido el convenio colectivo, no existe una cláusula que indica que el beneficio se termina con dicho convenio, el beneficio se mantiene en el tiempo. Esto fue objetado por los organismos de contralor, por ello se resolvió suprimir la “ultractividad automática”.

La OIT también objetó que el nivel de la negociación colectiva “no podía resolverse en una votación del Consejo Superior Tripartito, sino que debería ser el producto de la negociación entre las partes”, por lo cual también se eliminó esta disposición.

También se incluye un artículo donde se propone la “facilitación de la obtención de la personería jurídica para los sindicatos”, con lo cual “se cumple con el principio de libertad sindical”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje